Una consulta médica rondará los $5.000 y un día de internación costará $60.000 para turistas nacionales o extranjeros.
Por Redacción El intransigente
El Gobierno permitió que hospitales le cobren por la atención médica a los inmigrantes, aunque en Villa Carlos Paz llevaron la situación más allá. Desde el 1 de enero de 2025, el hospital público le cobrará la atención a los extranjeros como también a todos los turistas de otras provincias, algo que nunca estuvo contemplado dentro de la medida.
El Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz aprobó la semana pasada la resolución donde se establece que desde el primer día del 2025 se implementará el arancelamiento de la atención pública para todos los turistas, extranjeros o nacionales, que visiten la ciudad cordobesa. Quienes asistan al hospital municipal Gumersindo Sayago sin obra social tendrán que abonar diversos costos, según la atención que reciban: una consulta rondará cerca de los $5.000, estudios de laboratorio el mismo precio y un día de internación estaría cerca de los $60.000.
Las autoridades explicaron que esta resolución fue aprobada debido a que no pueden atender financieramente la demanda ya que reciben afluencia de personas de otras localidades y hay muchos heridos de accidentes en camino de Altas Cumbres. Pese a que muchos toman esta iniciativa como necesaria para apalear costos, el concejal Carlos Quaranta se mostró en contra de la medida en el inicio de la temporada de verano: «Esta decisión es intempestiva».
Otras provincias también aprobaron esta medida en sus hospitales públicos, pero solo les cobran a personas extranjeras que se van a atender, como son el caso de Mendoza, Jujuy, Salta y Santa Cruz, otros destinos que además de limitar con otros países, reciben muchos turistas en verano e invierno. De esta manera, podrán solventar los gastos que demanda la atención.
La medida del Gobierno
El pasado 3 de diciembre, el Gobierno, por medio del portavoz Manuel Adorni, anunció que enviarán un proyecto al Congreso para arancelar la atención médica de los extranjeros. Esta medida se toma para «avanzar hacia un país ordenado, que cuide sus fronteras y proteja a los ciudadanos argentinos. En primer lugar, se va a disponer que las universidades nacionales puedan cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes”, anunció.
“Los organismos nacionales, provinciales o municipales competentes en materia de salud van a determinar las condiciones de acceso a la salud, incluyendo la posibilidad de cobrar el servicio a los extranjeros que no residan en el país”, agregó Adorni en su cuenta de X. Sin embargo, el caso de Villa Carlos Paz es diferente porque también determinaron cobrar por la atención a los residentes, tanto nacidos en el país como los que no.
Fuente: El Intransigente – 02 de enero 2025