El legislador de Rio Negro, expuso la crítica situación energética de su provincia, que paga tarifas mucho más altas que el promedio nacional.
En Radio La Torre, el legislador rionegrino Luciano Delgado Sempé alertó sobre el exorbitante costo de la energía en su provincia. Según explicó, los aumentos en la tarifa eléctrica alcanzaron un 1.003%, muy por encima del 604% registrado a nivel nacional. Además, denunció que esta situación se debe a una decisión política del gobernador de Río Negro, quien optó por trasladar el costo de la energía directamente a los usuarios.
“Es como si en La Rioja comieran la aceituna más barata que en la provincia productora, o si nosotros en Río Negro pagáramos menos por la manzana que producimos. Pero eso no sucede”, afirmó Delgado Sempé, haciendo hincapié en la falta de medidas para amortiguar el impacto en los hogares y comercios.
Durante la entrevista, el legislador comparó la situación con la de La Rioja, donde el gobierno provincial decidió no trasladar los aumentos al consumidor final, asumiendo el costo extra para garantizar el acceso a la energía. “El esfuerzo de la provincia de La Rioja debería ser un modelo a seguir. Se protege a las familias y se impulsa la economía local”, sostuvo.
Delgado Sempé también reveló que intentó dialogar con el gobernador de Río Negro para proponer una solución similar, pero denunció que el ente regulador provincial está directamente controlado por el Ejecutivo. “Es una decisión política que golpea a los que menos tienen”, sentenció.
Fuente: radioytelevisionriojana – 17 Febrero 20250