El cuestionamiento a la concentración y las posiciones hegemónicas de los medios porteños, hecha por el gobernador Quintela, sumó adhesiones y abrió un debate que “fue bien recibido por dirigentes provinciales”. Así lo expresó Luz Santangelo, Secretaria de Comunicación y Planificación pública del La Rioja, luego que el mandatario provincial anunciara que iba a proponer que se bloquen los canales porteños en el Norte Grande.
Para la responsable de la comunicación provincial, “la reacción de los medios porteños” ante el asueto resuelto por Quintela para este lunes, como complemento por el día de lxs trabajadores, “incluyó comentarios discriminatorios y de odio, lesivos para dignidad las riojanas y riojanos, que solo pueden entenderse desde la lógica de los intereses políticos de que representan”. Ante esta situación, “Quintela no dejó pasar la oportunidad para plantear el problema de la concentración a modo de réplica propositiva, ante un ataque difamatorio absolutamente injustificado por parte de periodistas que jamás pisaron nuestro territorio” explicó Santangelo.
Pero más allá de esto, “la necesidad de avanzar en reformas que desconcentren y le pongan sentido a la comunicación en las provincias, es algo que Quintela viene planteando desde hace mucho hacia el interior de nuestro gobierno”, señaló. En consecuencia, “con este nuevo ataque difamatorio por parte de medios que se pretenden nacionales, pero que en realidad son la expresión hegemonía de los intereses del puerto, el Gobernador abrió un debate que fue bien recibido por dirigentes provinciales del Norte Grande y del Frente de Todos a nivel nacional, por lo que lejos de debilitarnos, nos fortalecen”, celebró la encargada de la comunicación oficial de la provincia.
Casualmente, en momentos que el Gobierno era difamado por los medios del grupo Clarín y La Nación y Quintela les respondía proponiendo una reforma a nivel Norte Grande, para resguardar las audiencias de las provincias de la “información podrida”, generada por medios ajenos a sus intereses, Luz Santéatelo se encostraba participando en Tierra del Fuego del Concejo Federal de Comunicación Pública, por lo que el tema se coló en conclave y permitió profundizar el debate en torno a la concentración.
A esto último, la funcionaria lo reflejó en sus redes sociales, con un mensaje de balance del encuentro que habla a las claras del malestar de los gobiernos provinciales ante las posiciones dominantes de los medios porteños en sus territorios. Todo indica que este problema empezará a ser asumido desde la lógica Federal de los gobiernos provinciales, lo cual es algo inédito en la historia de la lucha por el Derecho a la Comunicación.
*Mensaje de Luz Santagelo, tras su participación en el Concejo Federal de Comunicación Publica*
De Norte a Sur de nuestro País, nos planteamos el mismo tópico a discutir: la necesidad de crear redes federales de comunicación, redes que se tejan sin desmerecer la realidad porteña pero reconociendo que no es representativa de todas y todos los argentinos.
Y es que poco le importará a un lugareño de Purmamarca el corte de la 9 de Julio pero; qué mucho que condiciona la realidad escuchar solo las voces y la política del centralismo, y que poca voz nos queda al resto del país, si aún gritando monopolizan los micrófonos en el puerto.
Por eso es que la construcción colectiva que se viene gestando desde los diferentes rincones apunta a la diversificación, de voces, de tonalidades, de micrófonos para hacer de la comunicación ese lugar plural y democrático donde cada quien elija efectivamente a quién y qué escuchar.
La comunicación es un servicio y un Derecho, por eso comparto plenamente la visión de Ricardo Clemente Quintela; planteando en el federalismo del siglo XXI a la comunicación como punta de lanza; que nos permita transversalizar la información en nuestro Norte Grande y empezar a resistir la desinformación y la fakenews del puerto.