Se presentó el último capítulo de Contra el olvido: Historias de Resistencia
Este miércoles se presentó en Espacio 73, el último capítulo de la serie documental Contra el Olvido: Historias de Resistencia, una iniciativa destinada a preservar y difundir los testimonios de sobrevivientes del Terrorismo de Estado durante la dictadura cívico-eclesial-militar en Argentina (1975-1983).
La serie documental de 9 capítulos, contó con diversos testimonios de riojanas y riojanos que vivieron y sufrieron en carne propia la dictadura cívico-eclesial-militar, uno de los períodos más oscuros de la historia argentina; y en el último capítulo se pudo escuchar el testimonio de Gabriela Schaller, hija del ex preso político Plutarco “Chacho” Schaller.
La secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, explicó que “hoy se estrena el último capítulo de Contra el Olvido, una serie documental que está basada en testimonios de personas que han transitado y han padecido la época de la dictadura militar. Ha sido una idea y una realización en principio de Ismael Fuentes Navarro, y coproducida por Late Play, nuestra plataforma digital de gobierno, y con la conducción de Pano Navazo”.
“Cuando hablamos de memoria, verdad y justicia, hablamos de entender que hay cosas que tenemos que seguir recordando para que no vuelvan a suceder, y en virtud también de poder defender derechos, y poder mantener derechos de las personas en nuestro país, sobre todo relacionado a lo que nosotros sí creemos como libertad”, señaló.
Asimismo, aclaró que “este material está en nuestra plataforma digital Late Play, y todas las personas de cualquier parte del mundo pueden hoy acceder y ver cualquiera de los capítulos. Es un archivo virtual, se está llevando por toda la provincia, y tenemos la aspiración de poder llevarlo a otros lugares del país y que se conozca en todos los lugares posibles porque la memoria es algo fundamental para los pueblos y en eso es muy importante el rol de los medios públicos”.
A su turno, el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, manifestó: “Creímos que ciertas cosas estaban saldadas en la sociedad argentina y, sin embargo, hemos ido viendo en estos últimos tiempos que no, entonces hay que machacar con la fuerza de todos los recursos y herramientas que dispongamos”.
“No tenemos que dar por sentado que esto está incorporado como lucha, como disposición colectiva para defender la democracia. Hoy asistimos no solo al negacionismo y al olvido, sino a la reivindicación, entonces este es un aporte muy bueno para que sigamos insistiendo y no demos por sentado y cerrado el tema, porque el terrorismo de Estado fue una realidad que apaleó nuestra Patria y que son 30 mil los desaparecidos”, indicó.
Seguidamente, Ismael Fuentes Navarro, dijo: “Este es el último capítulo de este ciclo que nos ha dado muchísimas alegrías, es una mezcla de emociones, se cierra la primera temporada, pero al mismo tiempo estamos muy contentos de cómo salió todo”.
“Esta idea viene dando vueltas hace tiempo, tenemos en La Rioja un criterio bastante discutible de cómo contar nuestras historias, entonces dijimos tenemos que empezar a hablar entre nosotros, y que las riojanas y riojanos comiencen a contar su historia”, comentó.
Inmediatamente, Pano Navazo, expresó: “Ha llegado el final de esta primera parte, estamos muy contentos, hoy especialmente porque se cuenta una parte de la historia de la dictadura en La Rioja que no se escuchó en otros capítulos, como es la historia de una familia en la época de la dictadura, y cómo vivió el exilio interno”.
“Estamos muy contentos con la repercusión de este ciclo, armamos un recorrido por distintos aspectos de la dictadura, no solamente enfocado a las víctimas directas como los presos, sino otras implicancias que tuvo en la vida de la gente, de los riojanos y las riojanas. Fue una experiencia muy interesante, y trabajar con tanta gente joven e inclusiva también ha sido fundamental, señaló.
Finalmente, Gabriela Schaller, contó que es la quinta hija de la familia Schaller-Soria, valoró la participación de muchos jóvenes en la producción y realización de este trabajo, con la esperanza de que esto sirva para que se pueda conocer realmente lo que ocurrió, un genocidio.
“Me parece muy importante que se haya incorporado la participación de las familias de los detenidos, de los desaparecidos, como así también de los exiliados, como un objetivo de la destrucción de la dictadura militar”, reveló.