A través de un comunicado, firmado por Alfredo Olivera y Marcela Brizuela de Ledo, al que lo titularon “LOS TRAIDORES A LA PATRIA”, se manifestaron las Madres de Plaza de Mayo Filial La Rioja y su Grupo de Apoyo. Al mismo tiempo, “repudia la media sanción por la Cámara de Diputados, de la Ley Bases, por la que el Ejecutivo Nacional se propone obtener facultades extraordinarias para despedazar el Estado y entregar las partes a los Grupos económicos multinacionales, demostrando que nunca fueron republicanos, ni defienden intereses del pueblo, sino pagados violadores de la Constitución, la ley suprema de la Nación.
La Ley Bases conlleva de parte del Congreso una delegación de las facultades que la Constitución le dio al Congreso que por esta ley se las entregaría al Poder Ejecutivo, aunque le está prohibido al Congreso por la propia Constitución otorgarlas y al Poder Ejecutivo le prohíbe tenerlas.
En efecto, en su Art. 29 la Constitución dice tácitamente: El congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas a los Gobernadores de provincia, facultades especiales, ni la suma del poder público”: Asimismo la Constitución al referirse a las atribuciones del Ejecutivo, Art.99 dice: El poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo.
Las Leyes son simples herramientas que deben servir al hombre, en la pirámide de las leyes en su cúspide, está la Constitución Nacional. Ninguna de las funciones del Estado puede dictar leyes, Decretos, Resolución, etc., que no se funde en la Constitución, a esto se llama legitimidad de origen. Todo proyecto de ley –como la ley “Bases”- que no se funde en la Constitución, las leyes de procedimiento las consideran viciadas groseramente por lo que deben declararse nulas.
La Constitución (Art.31 y 36) declara el imperio de la Constitución y que junto con las leyes son la ley suprema de la Nación. Es la Constitución la que creó la institución que llamamos Estado con la finalidad de satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos; la que consagra el derecho del ciudadano para ser presidente, diputado, senador, etc.
Sin embargo, hoy se dan las circunstancias en que el Presidente Milei, Diputados, Senadores están dispuestos a violarla a cielo abierto con el pretexto que hay que otorgarle la suma del poder a Milei, es darle las herramientas para que gobierne, la Constitución prohíbe darle más facultades que las que le da a un presidente, de derecha, de izquierda, de centro y anarco capitalistas a todos, nadie puede tener la suma de facultades.
La ley Bases es un engendro que nace muerto, porque el Art. 29 de la Constitución no tan solo prohíbe conceder al Ejecutivo más facultades de las que la Constitución le da, sino que previendo que diputados y senadores sobornados podrían violar esta prohibición, declara en forma clara, categórica: “Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable y sujetarán a los que consientan a la pena de infames traidores a la patria”
¿Pero quién está ejerciendo el gobierno en Argentina? Porque Milei vive de viajes privados y cuando está en el país a través de los medios fabula con que ha conseguido: Déficit Cero; que los Salarios le ganan a la Inflación y algún insulto y agravio a los opositores como aquel “de que se la chupen” que demuestra su frágil salud síquica y explica porque le arman viajes.
La Constitución dice que el Presidente debe pedir permiso al Congreso para salir del país, sin embargo, a Milei le dan la franquicia de no respetar la Constitución, ya cuando era candidato a presidente, toda vez que la Constitución prevé una compulsa electoral entre candidatos para Administrar el Estado, en cambio él públicamente se declaró como candidato para destruir el Estado, ser enemigo del Estado porque es una organización criminal.
Así mientras Milei muestra que no está en condiciones mentales de dirigir el ´país, se apoderó del gobierno de la nación una red de acción política que responde a intereses del FMI, que está tratando de sentar “las Bases” de una legislación que les permita trozar el país entregando sus riquezas a los grandes grupos económicos multinacionales y favorecer a los intereses de las empresas norteamericanas.
Y en este sentido llamamos al pueblo a estar alerta a lo que está ocurriendo en la Cámara de Senadores, porque quienes gobiernan, advertidos por la oposición de algunos Senadores demostrado en el rechazo al DNU, les quintuplicaron los sueldos y seguramente otras gratificaciones que pagaran los empresarios reunidos en el sur con Milei, para que aprueben esta y otras leyes para la dominación y la dependencia del país”.