En la mañana del viernes 16 de diciembre, el gobernador Ricardo Quintela, en el marco de su visita por el 153° aniversario del Departamento Facundo Quiroga, dejó inaugurado el nuevo Nexo Cloacal y la Planta Depuradora de efluentes cloacales en Malanzán, que beneficiará a toda la población de la cabecera departamental.
La obra ejecutada comprende la construcción de la Colectora Máxima desde el área urbana de la localidad de Malanzán, Departamento Juan Facundo Quiroga, con una inversión de $ 179.208.421,75 financiado a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA). Dicha obra cuenta con una extensión de 3.500 metros y la construcción de la Planta Depuradora compacta para el tratamiento de efluentes cloacales. Tiene una capacidad de tratamiento de 600m3 diarios y proyectada hacia un crecimiento potencial de la comunidad, durante 25 años.
El gobernador Ricardo Quintela, luego de recorrer e inaugurar las instalaciones de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, definió la obra como “una inversión importantísima”, que se gestiona a través del Ministerio de Agua y Energía. “Una obra de más de 175 millones de pesos”, señaló Quintela, al tiempo que sostuvo: “Esto permitirá que la cabecera del departamento Juan Facundo Quiroga se pueda conectar a las cloacas. Se hace un tratamiento de las aguas que salen y pueden servir para un esquema productivo, que el intendente y los productores, lo pueden armar en el departamento”.
Por su parte, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, destacó que se trata de “una obra trascedente para la salud y la comodidad de la gente”. Recordó el ministro que en Malanzán “ya había redes de cloacas, pero no tenían una planta de tratamientos de los residuos”. En consecuencia, entiende el funcionario que esto “es un grave error, por lo que nosotros –dijo- por una orden del Gobernador, no vamos a hacer nunca más redes de cloacas sin contar antes con una planta de tratamiento”.
En cuanto al rendimiento de dicha planta, el funcionario puntualizó que “se van a tratar 600m3, son 600 mil litros diarios, considerando la población actual”. No obstante, el sistema “esta previsto para un crecimiento potencial de la comunidad durante 25 años”, aseguró.
Detalles de la obra
Según describió Scaglioni, se trata de “plantas compactas que funcionan automáticamente. Una vez tratada el agua, sirve para otros usos como la agricultura. Por ejemplo, ya hay vecinos que quieren saber si ya pueden llevarse el agua (tratada), dijo Scaglioni y además, “ya fueron autorizados y seguramente, será para emprendimientos de alfalfa, árboles para sombra u otros”. Dejó aclarado el ministro: “No autorizamos para la producción de hortalizas todavía, porque seguramente al agua le falta un tratamiento más exhaustivo”.
El funcionario informó también que esta es “la segunda planta de estas características y la tercera es similar a la que tenemos en la Capital –indicó Scaglioni- para instalar en Chepes, que será inaugurada en los primeros días de enero del próximo año seguramente”.
Finalmente, confirmó que la planta de tratamiento de efluentes cloacales en Malanzán “ya está funcionando, aunque hay que hacer algunas correcciones en un tramo de 600 metros porque es obsoleta la instalación. Luego, el municipio deberá instar a los vecinos a conectarse a las cloacas”, resumió.