Este lunes por la mañana, el gobernador Ricardo Quintela encabezó la entrega de ocho viviendas construidas de cero y un mejoramiento habitacional en barrio Susana Quintela de la Capital, enmarcadas en el Plan Angelelli. Se trata de viviendas amplias, de dos y tres dormitorios, teniendo en cuenta la composición de cada familia, construidas con materiales de alta tecnología por empresas locales, generando además puestos de trabajo y una inyección al circuito de la economía riojana.
En ese contexto, el mandatario expresó que “estas viviendas tienen una historia muy particular para mí y fue en plena campaña cuando nos llamaron, y habían decidido tomar estas tierras, que estaba la Policía por hacer el desalojo. Vinimos con Teresita (Quintela) y hablamos con el gobernador Casas de ese entonces (…) tomamos el desafío de poder trabajar con la gente y lleva el nombre de mi hermana Susana, que venía a reunirse a diario con las familias, en busca de una vida más equitativa y justa”.
“No se construyen casas, se construyen hogares”, remarcó, resaltando a su vez el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables de la Provincia, a través del Plan Angelelli.
“Las empresas del Estado, que muchas veces son denostadas por algunos; decimos que nosotros buscamos la renta social. La finalidad del gobierno, y muchas de las empresas, que trabajan para la gente, no buscan las ganancias, sino que están al servicio de la gente, (…) porque lo que uno pretende es que la gente esté sana, que los chicos se eduquen, crezcan, y salgan adelante. El Estado no tiene por qué buscar utilidades financieras sino buscar la utilidad social, que significa que la gente esté mejor”, sostuvo.
“Es un placer hacer ese tipo de obras para una o dos familias o como en este caso para una comunidad que ha confiado y creemos que no las estamos decepcionando”, indicó.
“Estamos trabajando en toda la Provincia y aquí en La Rioja, en los barrios donde se hacen seis obras más de viviendas y esperando terminar la gestión con la mayor cantidad de objetivos alcanzados”, afirmó.
A su vez, ratificó que desde el Gobierno nacional “no llega un solo peso, ni para viviendas ni para obras públicas, y es una pena porque tenemos casi 1.700 viviendas en La Rioja en obras, sin culminar”.
“Son casas que se las vandaliza, se están viniendo abajo y son familias que pueden tener asegurados sus techos”, argumentó.
Y enfatizó: “La Rioja es la provincia que más propietarios de sus viviendas tiene”.
Asimismo, consignó que las viviendas son entregadas “con lo que les hace falta a las familias: tienen agua, cloacas, plazas, cordones cuneta, y dependen ahora de ustedes que este barrio siga creciendo, embelleciéndose, y vamos a profundizar el plan Angelelli”.
“En la actualidad tenemos el problema del Dengue, que ahora que comienza el frío va a dejar sus huellas, y es importante, sumamente, limpiar las casas y para eso también está el intendente Armando Molina, a quien agradezco y trabajamos en forma conjunta en el descacharreo, eliminación de macro y micro basurales, y limpieza de espacios verdes”, subrayó y agregó: “es importante que nos cuidemos”.
Relación con la Nación
En otro orden de cosas, Quintela quiso “plantear el otro problema que estamos teniendo y quiero profundizar en el gobierno nacional, con un concepto totalmente diferente al nuestro, para ellos la obra pública no existe y me pregunto si alguno ustedes, cada uno, podrían haber tenido la oportunidad de tener su casita por sus propios esfuerzos, y no es porque no quisieran sino porque no partimos del mismo lugar: hay muchas carencias, dificultades, para mantener a sus familias y mucha mayor razón para construir sus casas, sus piecitas, porque formaron un hogar, y no pueden vivir tantos donde antes vivían. Por eso decidimos hacer casas de tres dormitorios, y se hacen en función del relevamiento social que tiene cada familia”.
“El presidente planteó claramente que va a desfinanciar a las provincias, y cuando nos quieren imponer las cosas, y someternos, tenemos que por respeto a la gente que nos votó, la obligación, el deber y la responsabilidad de no permitir ese sometimiento, avasallamiento y esas imposiciones”, señaló en diálogo con los medios presentes.
Y agregó: “Queremos diálogo, conversar, que nos escuchen lo que planteamos. Por eso estamos planteando una posición firme a nivel nacional y no nos interesa quedar solos, somos varios los que planteamos esa necesidad de un diálogo profundo de cómo hacer crecer a las provincias, porque es impensable que en un pueblo chiquito como Los Aguirres van obras millonarias, pero sin embargo estuvo el Estado”.
Además, se refirió al pedido de los ministros de distintas provincias para que se reactive la obra pública, y expuso que, “algunos ganaron y todos sabemos quiénes son los que pierden son el conjunto del pueblo argentino”.
“Pedimos que este gobierno se humanice un poco, porque creo que está tomando decisiones crueles, salvajes, inhumanas, con actitud despreciativa a las familias que quedan sin trabajo, no pueden tener sus casitas, su agua, su techo, y son derechos que consideramos que tienen las familias, y ellos consideran que eso tiene que hacerlo el mercado. “Pedimos que la Nación tenga un poco de esta mirada”, reflexionó finalmente.
Más viviendas, más obras
Hoy nueve familias del barrio Susana Quintela recibieron las llaves de sus hogares y se suman a las 128 soluciones habitacionales ya entregadas en este barrio de la Capital.
El Gobierno de la Provincia, a través de sus empresas estatales: Rioja Vial, Aguas Riojanas y Edelar y en colaboración con otras áreas construyó redes de energía eléctrica, alumbrado público y conexiones domiciliarias, red de agua potable, cloacas, consolidación de calles y cordones cuneta, limpieza y mantenimiento de espacios verdes, significando una transformación real del asentamiento en un barrio. Desde junio del 2023 las infancias cuentan también con una placita para poder socializar, jugar y recrearse al aire libre.
Cada familia beneficiaria recibe además una biblioteca como parte del proyecto “La biblioteca en tu casa”.
Este programa apunta a garantizar y facilitar el acceso a la lectura en los hogares, democratizando la posibilidad de poseer y capitalizar objetos de valor cultural.
La diputada nacional e impulsora del Plan Angelelli en La Rioja, Gabriela Pedrali, indicó en ese sentido que “en el día de hoy este es un hermoso barrio, que fue durante mucho tiempo un asentamiento, y hace algunos años atrás comenzamos con la obra del Plan Angelelli en toda la Provincia y hoy sentimos que La Rioja sigue, que el Plan sigue, dando respuestas al barrio, a las familias y a la comunidad y de alguna forma, planteando lo que nos sucede aquí, que son los inconvenientes por los recortes de fondos de la Provincia”.
“Cuál es el plan de viviendas que tiene Milei para la República, o dónde están las viviendas que construye Milei en La Rioja, no está, no existe y mientras esperamos encontrar todas esas respuestas en La Rioja, de la mano de este gobernador, con un gobierno cercano, un oído puesto en el pueblo está hoy el Plan Angelelli”, reflexionó.
“El 76 por ciento de los riojanos viven en sus casas, y ese es un dato no menor e importante”, subrayó.
“Mientras seguimos esperando esas respuestas seguiremos gobernando, entregando viviendas”, continuó.
Y destacó “la mirada humanista del Gobernador, con un estado presente de la mano de Ricardo Quintela, y el Plan Angelelli, ya es Ley y más allá del gobierno que sea, siempre habrá un presupuesto para este plan. Por eso gracias al Señor gobernador por ser parte de esta solución a las familias”.
“En La Rioja se sigue pensando, gobernando y acompañando a las familias que necesitan de una mano del estado, de la mirada humanista del gobernador Ricardo Quintela, y el plan Angelelli es un brazo contra la lucha contra la falta de viviendas en La Rioja”, asumió.
Asimismo fijó el compromiso es continuar, y terminar las casas en este barrio, donde se está entregando la casa 137.
Dispuestos al diálogo
En diálogo con medios de prensa locales, la legisladora se refirió a la relación que no surge entre la Provincia con el Gobierno nacional, y expresó que, a su modo de ver, “los diálogos se construyen siempre conversando entre personas, y si convocan solo a decir lo que ellos quieren, es difícil el consenso”. “Esperamos de alguna manera poder no solamente acompañar al Gobernador Quintela en las decisiones, sino desde el Congreso rechazar los dichos, ya que se viene expresando muy mal respecto de quiénes representamos a las provincias en el Congreso, sino también de los gobernadores”.
“Estamos dispuestos al diálogo, a que atiendan las necesidades del pueblo, y vinieron a imponer, a romper (…) y quieren dejar de entender que las provincias son antes que la Nación, creyéndose los dueños de la Argentina”, indicó.
Y ratificó: “Estamos bastante lejos de lo que él (por el Presidente), piensa”.