La Delegación de Migraciones La Rioja informa que se están llevando a cabo operativos para controlar que las personas que regresaron del exterior cumplan con el período obligatorio de aislamiento social (entre 7 – 10 días) y el test posterior.
El incumplimiento del aislamiento obligatorio puede derivar en sanciones penales de seis meses a dos años de prisión, ya que propagar una enfermedad contagiosa, es un delito federal que contempla el encarcelamiento. Esa infracción está contemplada en los artículos 205 y 239 del Código Penal, bajo la figura de violación a medidas contra epidemias y desobediencia a la autoridad pública.
Quienes ingresan al país deben completar una declaración jurada electrónica de 48 horas previas a su embarque y deben realizarse tres testeos PCR en total: uno previo al ingreso al país, un nuevo testeo luego del ingreso, y otro tras cumplir el aislamiento. Quienes obtienen resultado negativo en los dos primeros realizan el aislamiento domiciliario de diez días y lo finalizan con un resultado negativo en el tercer examen, una vez pasado ese periodo. De esa manera, se actúa de forma temprana con un aislamiento y no se genera una propagación del virus que puede desencadenar en una circulación comunitaria.
Desde el Consejo Federal de Salud (COFESA), tras confirmarse los tres casos de coronavirus en Argentina con la variante Delta (surgida en India), se le solicito a la Dirección Nacional de Migraciones que reforzaran los controles para detectar de forma temprana cualquier contagio con dicha cepa y evitar su propagación. A partir de este pedido, se empezaron con operativos coordinados para hacer el seguimiento casa por casa. Para quienes no cumplan con estas disposiciones están previstas las sanciones dispuestas en el decreto 260/2020 de Emergencia Sanitaria.
Además, la Dirección Nacional de Migraciones desarrolló un tablero online que permite a los gobiernos provinciales disponer en tiempo real de los datos del ingreso de las personas a sus territorios y monitorear el cumplimiento de la cuarentena.