Procesaron en Tucumán al ex Jefe del Ejército, César Milani por la desaparición del soldado riojano Agapito Ledo. Lo dispuso el juez Fernando Luis Poviña, titular del Juzgado Federal N° 2 de Tucumán. Es por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica

El ex jefe del Ejército César Milani sigue acumulando malas noticias judiciales en todo el país. El juez federal de Tucumán Fernando Poviña lo procesó por encubrir la desaparición del soldado Agapito Ledo, en 1976, y le embargó los bienes hasta los 200 mil pesos.

En ese expediente, que se destrabó el año pasado con un fallo de la Cámara de Casación, ya estaba procesado su superior de entonces, el ex capitán Esteban Sanguineti quien está detenido y acusado de “privación ilegítima de la libertad”.

La causa Ledo tiene 15 cuerpos pero atravesó un dilatado camino de planteos durante el kircnerismo. En 2014, el fiscal Carlos Brito había pedido la declaración indagatoria de Milani, que recién se concretó en febrero pasado.

“No hay posibilidades que recupere rápidamente su libertad”

Así lo estimó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano. Aseguró que “es complicada” la situación que afronta el exjefe del Ejército César Milani , quien se encuentra doblemente procesado en causas en las que se investigan delitos de lesa humanidad. “Nosotros estimamos que la situación es complicada”, remarcó el funcionario nacional.

Garavano agregó que “los antecedentes no son buenos para que él pudiera recuperar la libertad” porque, explicó, “hoy la mayor cantidad de detenidos en prisión preventiva, los que llevan más tiempo en prisión preventiva, son detenidos vinculados a lesa humanidad”.

Al respecto, el ministro advirtió que “la Justicia siempre ha tenido una postura más dura” frente a los “delitos de lesa humanidad” respecto a otro tipo de causas.

“Con lo cual, en principio los antecedentes no son buenos para que él pudiera recuperar la libertad, pero es algo que ahora tendrán que evaluar los jueces en cada caso, así que nosotros estimamos que la situación es complicada”, insistió.

Agencias DyN y Télam