El monitoreo de Reporteros Sin Fronteras describe al contexto argentino como “deriva autoritaria”. Además, señala que Milei estigmatiza a los periodistas y desmantela los medios públicos.

Como todos los años, Reporteros Sin Fronteras (RSF) releva la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, un monitoreo de la situación a nivel global y en ese informe Argentina aparece con un fuerte retroceso. Nuestro país cae 21 puestos y se ubica en el lugar número 87 del reporte que señala “a las agresiones físicas contra las periodistas” como el aspecto más visible de las vulneraciones, aunque no el único.

Sucede en un contexto en el que Pablo Grillo aún se encuentra internado por la represión sufrida mientras cubría una marcha y Javier Milei dedica tuits casi diarios contra el ejercicio de la tarea de prensa, casi todos ellos acompañado con “No odiamos lo suficiente al periodismo” como frase final.

Bajo el subtítulo “Presiones crecientes en un contexto de deriva autoritaria”, Argentina aparece entre los retrocesos más significativos de la región. “El presidente Javier Milei ha estigmatizado a los periodistas, desmantelado los medios públicos y utilizado la publicidad estatal como arma política”, se lee en el apartado referido al continente.

Además, el informe de RSF señala que “el periodismo en América se enfrenta a retos estructurales y económicos persistentes: concentración de los medios de comunicación, fragilidad de los servicios públicos de información y precariedad de las condiciones laborales”.

Este cuadro de situación se conoce en la misma semana que Santiago Caputo intimidó a Antonio Becerra, fotógrafo de Tiempo Argentino que simplemente lo fotografió en un evento público. Sucede, además, días después de que Roberto Navarro sufriera un ataque brutal y aún sin identificar mientras caminaba por la calle mientras que ya se tornó habitual la agresión a los periodistas que cubre marchas y manifestaciones, especialmente la que llevan adelante los jubilados cada miércoles.

Este año, la investigación de Reporteros remarca un cuadro inédito: “Por primera vez en la historia del ránking, la situación de la libertad de prensa se vuelve “difícil” a escala mundial”. A la vez, da cuenta del cierre masivo y constante de medios, la hegemonía de las plataformas, la concentración y la pérdidas de ingresos publicitarios como algunos de las problemáticas que se repiten en cada país y continente.

Libertad de prensa a nivel global

El informe trae una serie de conclusiones para comprender la situación de la libertad de prensa a escala mundial. “En 160 de los 180 países analizados por RSF, los medios de comunicación no logran alcanzar la estabilidad financiera, según los datos recopilados por la organización”, señala la organización e incluso remarca que los países con una buena posición en el ranking tampoco están exentos de estas dificultades.

“Esta coyuntura debilita aún más una economía de los medios ya de por sí maltrecha por el dominio de los llamados “GAFAM” (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft) en la distribución de la información”, recuerda en el apartado acerca de las plataformas digitales, esas compañías gigantes en su mayoría sin regulación alguna.

Fuente: Tiempo Argentino – 02/05/2025

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.