Javier Milei viajó durante la noche del jueves a Ushuaia para encontrarse con la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura Richardson.

Cabe destacarse que Richardson no es una jefa de Estado, ni siquiera una ministra de su país, por lo que protocolarmente goza de un rango muy inferior, y fue el mandatario argentino quien se movilizó a su encuentro, en un gesto no habitual dentro de la diplomacia, siendo que la podría haber recibido el miércoles cuando la uniformada estuvo en la Casa Rosada.

En Ushuaia, Milei participó de un breve acto junto a Richardson en el que manifestó: “Si bien esta visita no estaba programa en principio, no queríamos desaprovechar la ocasión para darle la bienvenida y expresar nuestro agradecimiento a ella y al gobierno de los Estados Unidos por el apoyo que le ha dado a este nuevo Gobierno”. Y siguió: “Más allá de los vaivenes, los argentinos como pueblo tenemos una afinidad con los Estados Unidos”.

En esa línea, el mandatario afirmó que la visita a esa ciudad tiene como objetivo “ratificar nuestro esfuerzo en el desarrollo de nuestra base naval integrada. Se trata de un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirán a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco”.

El jefe de Estado sostuvo que “esta obra permitirá desarrollar la economía local, brindar un servicio logístico que permita las reparaciones y apoyos a los cruceros de buques comerciales que operen en el Atlántico Sur”. Y añadió: “Brindará apoyo logístico real y apoyo científico de los diversos programas antárticos internacionales y permitirá que navíos y rompehielos argentinos y del mundo puedan acceder en Ushuaia a reparaciones, reabastecimiento u otros servicios que necesitan antes de dar el último paso de su travesía”.

El proyecto no es nuevo. Las obras de esta Base Naval Integrada se iniciaron a principios del año 2022 cuando el Ministerio de Defensa encargó al astillero TANDANOR, dependiente de esa cartera, la planificación y el comienzo de la obra. Los primeros trabajos ya ejecutados y finalizados por el astillero fueron los relativos a los estudios preliminares y movimientos de suelos, para posibilitar la construcción de dos galpones modulares. Un enclave estratégico para el control de la Patagonia, el Atlántico Sur y la Antártida. Lo nuevo en todo caso es, la explicitación de la conexión estrecha que la misma tendrá con el Comando Sur de los EEUU. Un hecho no menor en un contexto mundial de crecientes enfrentamientos bélicos entre las principales potencias.

Milei terminó de hablar gritando “¡Viva la libertad carajo!”, ante la sonrisa del embajador Marc Stanley.

Además del mandatario y la secretaria general de la Presidencia, su hermana Karina Milei, viajaron: Nicolás Posse, jefe de Gabinete; los ministros de Interior, Guillermo Francos, y de Defensa, Luis Petri; con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac y los demás jefes de las Fuerzas Armadas.

Fuente: KontraInfo – 5 de abril de 2024 

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.