Datos, datos y más datos
Por Mariano Saravia

Hoy, miércoles 30 de octubre de 2024, llega Milei a Córdoba para participar de los festejos del aniversario de la Fundación Mediterránea. Aunque en realidad, hoy NO es el cumpleaños de la Fundación Mediterránea, y nadie me supo decir por qué el festejo es hoy. ¿Será una nueva provocación o burla a esta fecha tan querida? Porque recordemos que el 30 de octubre de 1983 recuperábamos la democracia, luego de 7 años de dictadura genocida.
En realidad, la Fundación Mediterránea se creó el 6 de julio de 1977. Ese día, en el Colegio Nacional de Monserrat, de la Universidad Nacional de Córdoba, habló el hombre que congregó a 33 empresarios cordobeses. Piero Astori, padre de la actual presidenta de la Fundación Mediterránea, dijo en ese momento:
“Hemos vivido años de anarquía y destrucción. Hemos vivido al borde de la guerra civil y el colapso económico. Las Fuerzas Armadas asumieron la responsabilidad de la conducción de la Nación para salvaguardar la existencia misma de la patria. El gobierno ha convocado a la ciudadanía a participar en el Proceso de Reorganización Nacional mediante un diálogo constructivo. La decisión de formar la Fundación Mediterránea es nuestra respuesta afirmativa a la convocatoria”.
Clarito, ¿no? La Fundación Mediterránea se creó a instancias de la dictadura genocida. Lo dicen ellos mismos. Y lo primero que hicieron fue ponerse a disposición de la política económica de la dictadura, mediante un joven economista que trajeron de Harvard. Se llamaba Domingo Felipe Cavallo y creó el IERAL, un tanque de pensamiento que significa Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana.
Cavallo, en representación de la Fundación Mediterránea, prestó importantes servicios a la dictadura en tres ocasiones, a saber:
-En 1979 hizo trabajos sobre precios y tarifas para Guillermo Walter Klein, el segundo del ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz.
-En 1981, ya con Roberto Viola como dictador, y de la mano del general Horacio Liendo, Cavallo fue secretario Técnico Administrativo del Ministerio del Interior.
-En 1982 fue presidente del Banco Central de la República Argentina y la última contribución en nombre de la Fundación Mediterránea fue estatizar la deuda de empresas privadas. Va a ser la única vez que verás a neoliberales estatizar algo. Los empresarios, felices, muchos de ellos se asociaron a la Fundación Mediterránea en agradecimiento. En esta última trapisonda de la dictadura y la Fundación Mediterránea, además de Cavallo estuvo Carlos Melconian, quien hasta hace poco fue director del IERAL y fue expulsado por escándalos de acosos sexuales.

Al Banco Central, Cavallo llegó de la mano del sanguinario Cristino Nicolaides, y el nexo fue el coronel Ernesto Di Pasquo, quien había sido director del Liceo Militar General Paz de Córdoba y luego gerente de la Fundación Mediterránea.

Contra la universidad pública
La política económica de la dictadura (de la cual fue un sostén importante la Fundación Mediterránea), se ensañó con la universidad pública, tal como hace hoy Milei.
Además de cesantías y expulsiones de centenares de profesores y estudiantes, se implementaron políticas de cupos, exámenes de ingreso y arancelamiento. El objetivo era sacar estudiantes.
Y lo lograron. En 1977 (año de creación de la Fundación Mediterránea), ingresaron a la Universidad Nacional de Córdoba el 60 % menos de alumnos que el año anterior.

A nivel nacional, en 1974 habían ingresado 130 mil estudiantes al sistema universitario, y en 1977 ingresaron solo 43 mil. ¡Casi 90 mil estudiantes menos! Eso buscaban.
Pero escuchá bien este dato que es espeluznante, cómo desfinanciaron (y desfinancian) la universidad pública, las continuidades que existen.
En 1977 el presupuesto para las universidades públicas fue un 45% menos que el año anterior.
En 2024 el presupuesto para las universidades públicas fue un 72% menos que el año anterior.
En este rubro, podemos decir que… ¡¡¡¡MILEI ES PEOR QUE VIDELA Y MARTÍNEZ DE HOZ!!!!
Ni hablemos de que el resto de las políticas económicas se parecen muchísimo:
-Apertura indiscriminada de las importaciones que destruyen la industria nacional y el trabajo argentino.
-Timba financiera basada en la especulación y la fuga de divisas.
-Endeudamiento sin límites y subordinación humillante al Fondo Monetario Internacional.
El resultado de la dictadura y las políticas económicas de Cavallo y la Fundación Mediterránea fue que la deuda externa pasó de 7 a 43 mil millones de dólares y se fundieron más de 20 mil pymes. Eso generó destrucción del aparato productivo, pérdida de soberanía política, desocupación, miseria y hambre. Igual que lo que está generando HOY la política económica de Milei.
¿Por qué? Porque el PODER REAL, la verdadera CASTA, en Córdoba y en la Argentina, se llama FUNDACIÓN MEDITERRÁNEA.
Ahora sabés a qué viene Milei a Córdoba hoy miércoles 30 de octubre de 2024.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.