Una misión riojana, encabezada por el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, junto al secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño, acompañados por las intendentes de Arauco, Florencia López, de Chilecito, Silvia Gaytán, la diputada Teresita Madera, el diputado por Chamical, Renzo Castro y una comitiva de empresarios y funcionarios riojanos, se encuentran en China con el objetivo principal de explicar las ventajas competitivas para el mercado asiático del comercio a través del corredor Bioceánico por Pircas Negras uniendo el corazón productivo de Argentina (Atacalar) con China, a través de los puertos de agua profundas de Chile

El Corredor Bioceánico por Pircas Negras tiene sus ojos puestos en los mercados de Asia e India, y desde los puertos de la III Región de Atacama -de aguas profundas- podrán salir las producciones de La Rioja, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe. Y en el marco de buscar una asociación estratégica con los mercados chinos es que la delegación riojana, se encuentra desde el pasado viernes, en el país asiático

El Secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño explicó algunas de las ventajas de este corredor,que será de carácter vial, ferroviario y aeroportuario y permitirá conectar los puertos argentinos del Atlántico (Rosario y Buenos Aires) con los puertos chilenos de aguas profundas del Pacífico (Huasco, Chañaral y Calderas), sirviendo de transporte de personas y cargas.

Entre las ventajas competitivas se destaca  la economía de tiempos de navegación (entre 12 y 15 días), la economía de costos  ya que se reduciría en un 30 % los  fletes, mayor capacidad de transporte (más del doble), puertos de mayor calado (prácticamente 3 veces más que los puertos de Rosario y Buenos Aires).

Es que teniendo en cuenta  la importancia de las potencias asiáticas como actores fundamentales del mercado internacional,  es que la delegación de La Rioja trabaja en lograr el Corredor Asia-Pacífico, con la articulación de los puertos de Shenzhen, Hong kong y Macao en el marco del Plan Estratégico de impulso económico-comercial de nuestro país a través de Chile.

En este marco La ciudad de Chamical será el centro de gravedad de este corredor comercial y productivo, el “Canal de Panamá Seco de Sudamérica”, como fue denominado ya que este Corredor incluye el tren, que pasará por la ciudad llanista ofreciendo mayor competitividad sobre los productos trasladados. Los trabajos en la zona franca comenzarían en mayo de 2019, según trascendió.

La delegación regresará en esta semana, y hasta el momento la evaluación de las reuniones mantenidas es altamente positiva, de acuerdo a lo informado por las autoridades riojanas.

By omalarc

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