Oficina de Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos afirma que Veladero es una mina con un Historial Contaminante
Hoy el Relator Especial sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicó una carta expresando preocupaciones sobre la contaminación de agua causada por la mina de oro Veladero en el nordeste de Argentina. La carta también fue firmada por el Relator Especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible y la Presidenta-Relatora del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas. La carta fue enviada el 16 de septiembre a los gobiernos de Argentina, Canadá y China, y a las empresas que operan la mina, Barrick Gold y Shandong Gold, quienes tenían 60 días para responder. A la fecha solo una respuesta, por parte del gobierno argentino, donde solicita más tiempo para responder, ha sido publicada.
La carta hace referencia a los múltiples y repetidos derrames de químicos tóxicos utilizados en el beneficiamento de oro que han sido documentados y denunciados por la Asamblea Jáchal No Se Toca, un grupo de ciudadanos aguas abajo de la mina que se formó después del primer derrame en diciembre del 2015. Los derrames periódicos de la mina contaminaron ríos aguas abajo de la mina con cianuro y mercurio. El derrame más reciente se documentó en junio del 2022.
Los Relatores Especiales afirmaron, “Nos preocupa especialmente que estos derrames afecten severamente al derecho a la vida, al derecho al más alto nivel posible de salud, al derecho a la alimentación, al derecho de acceso a la información, al derecho a la justicia ambiental, al derecho al agua potable, al derecho al trabajo y a condiciones de trabajo seguras, y al derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible y libre de sustancias tóxicas.”
La carta, que fue adaptada para cada gobierno y compañía, presenta áreas donde el gobierno de Argentina y la empresa canadiense Barrick Gold deben proporcionar acceso a información, incluyendo información transparente con respecto a los derrames, los pasos implementadas para asegurar que la empresa está cumpliendo con la ley y que están adoptando medidas de recomposición ambiental, y los esfuerzos realizados para responder a las violaciones de derechos humanos y para prevenir derrames en el futuro.
Según el Código Minero de Argentina (Artículo 264, incisión “e”), si una empresa minera comete tres infracciones, tiene que proceder a la clausura definitiva de sus operaciones. Hasta la fecha, Minera Argentina Gold SRL sigue recibiendo los beneficios del silencio de las autoridades locales y departamentales, arriesgando seriamente la salud de la población local.
“La falta de acción de parte del gobierno de Argentina con respecto a los múltiples derrames es negligencia de parte de los autoridades pertinentes,” dijo Saúl Zeballos de la Asamblea Jáchal No Se Toca.
La mina operada por Minera Argentina Gold SRL (MAGSRL), una empresa de riesgo compartido de la empresa canadiense Barrick Gold y la empresa china Shandong Gold, es una mina industrial de oro y plata que utiliza el procesamiento de lixiviación en pila con cianuro para separar los metales de valor de la mina. La empresa tiene una historia de negar la existencia de derrames en su mina Veladero.
“Es extremadamente preocupante que la empresa continúe negando el derrame más reciente que seguramente pueda crear una crisis de calidad de agua para comunidades aguas abajo,” dijo Viviana Herrera, Coordinador para Latinoamérica de MiningWatch Canadá.
La mina está ubicada dentro de la Reserva del Biósfera San Guillermo de la UNESCO. Nombrada biósfera en el año 1980, la reserva es hogar de 125 especies de animales, incluyendo la vicuña (Vicugna vicugna), el suri cordillerano (Pterocnemia pennata garleppi) y la gallareta cornuda, tres especies en peligro de extinción. La Asamblea Jáchal No Se Toca ha criticado en varias ocasiones el hecho de que la minería industrial no es compatible con los objetivos de protección ambiental para la biósfera. Además, la mina viola la Ley de Glaciares del 2010. Según esta ley, no deberían existir actividades mineras dentro de áreas periglaciares, donde se ubica la mina Veladero.
“El gobierno de Argentina tiene que cumplir con el código minero, con la ley de Glaciares y la ley de residuos peligrosos para asegurar la protección de comunidades aguas abajo, especies amenazadas y ecosistemas en riesgo. La carta del Relator Especial de Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos debe generar la urgente acción del gobierno y empezar con el cierre apropiado de la mina Veladero” dijo Domingo Jofré de la Asamblea Jáchal No Se Toca.