En el marco de la beatificación de los mártires y los 100 años del natalicio de Monseñor Enrique Angelelli, el pasado 17 y 18 de julio, se llevaron a cabo actividades referidas a estos hechos que recuerdan el asesinato de los religiosos y del laico Wenceslao Pedernera. Consistió en una caminata desde el templo dónde están los restos de Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, hasta el paraje “Bajo de Luca”, dónde fueron encontrados asesinados.
Diferentes referentes de la sociedad y religiosos formaron parte de esta convocatoria social. Entre ellos, el legislador por Chamical Renzo Castro, informó a www.fralo.com.ar, que la Cámara de Diputados participó de las actividades conmemorativas por los beatos y mártires en Chamical. La finalidad fue “hacer realidad el proyecto de video – mapping que llevaron adelante el arquitecto Javier Estrada y el Lic Ariel Carrizo . Hicieron esta presentación en el marco de un nuevo aniversario del asesinato de los beatos Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, el laico Wenceslao Pedernera y Monseñor Enrique Angelelli. El legislador valoró las actividades en cuanto consideró que es “un hecho único e histórico” y en el cual participó toda la comunidad Chamicalense.
También lo hizo Gustavo Luna, ministro de Turismo y Culturas quien brindó su opinión respecto a la importancia de estas actividades conmemorativas. Hizo hincapié en los 100 años del nacimiento de Angelelli, y que -a su juicio- “es una bandera que tenemos –indicó- que sostener lo más elevado posible”. Y por otro lado, mencionó el compromiso de “dar cumplimiento a dos obras requeridas por la comunidad (Chamical), en el Bajo de Luca, de erigir una Ermita de Angelelli en Punta de Los Llanos”, entre otros temas.
Asimismo, el clérigo Juan Carlos Baigorri, acerca de las actividades recordatorias por el natalicio de Angelelli, dijo que en la iglesia Catedral (en Capital) los presbíteros participaron de una “concelebración muy sentida”. Y en Chamical se realizó una “vigilia, una velada popular en honor a los mártires”. “Renueva las esperanzas y nos ayuda a caminar. Angelelli sigue vivo y sin dudas nos sigue alentando en sus proyectos y en su pastoral”, concluyó.
Por otra parte, el artista Alfredo Horacio Peña (Pieripeña), recordó el 18 de julio, una fecha para él, que “le hace muy bien al pueblo de Chamical y nos identifica”.
Al ser consultado sobre el espíritu del trabajo pictórico, Peña resumió el concepto, a partir de sus vivencias durante el proceso militar y luego el retorno a la democracia. Para el artista, lleva implícita la idea desde la religiosidad de “cómo fue tratada la creación de Dios”.
En consecuencia, indicó que es el fundamento del nombre de la serie “No matarás” lamentando que, “ciertas personas maltrataron la creación de Dios, en los centros clandestinos, no teníamos derecho a la vida, solamente teníamos derecho a estar callados, a no expresarnos”.
En este contexto, el artista llama a su obra “arte pesado, porque se trabaja con collage, no con elementos tradicionales. Por ejemplo, con pintura asfáltica, bandera, alambre de púas, todo lo que significó la muerte en esos momentos”.
Para Peña, crear estas obras le sugieren “paz, libertad, es decir, no estar callado y a través de mi arte –dijo- puedo hablar, puedo conectarme con los jóvenes, puedo decirles que nunca más, nunca más (a un golpe de Estado)”.
En este marco, Javier Estrada, explicó que el trabajo del video-mapping y todo lo concerniente a “arte y videoimagen” estuvo a su cargo junto al Lic Ariel Carrizo responsable de la edición de video. Estrada recordó aspectos de la vida de Angelelli y sus primeros sitios visitados desde que llegó a La Rioja. Sostuvo mas adelante que se decidió este lugar para hacer el homenaje en función de que, para Angelelli, este era el lugar “donde se sentía cómodo, un pueblo donde se había encariñado”.
Por otra parte, confió que la primera experiencia con el video-mapping fue en Buenos Aires, en oportunidad de presentarlo en el stand de La Rioja, con apoyo oficial. Luego, otra experiencia que se hizo en el Cabildo (Buenos Aires).
A este trabajo lo plantea Estrada como una forma de “murales por la memoria”, en este caso, “videos efímeros que hacen referencia por la memoria muy superadores, porque en algunos casos, estamos con videos-imágenes- voz en off de aquellos que queremos recordar, como el caso de Angelelli”, puntualizó Estrada.