Exigimos la absolución de Marina Kowaleski, la joven riojana criminalizada luego de solicitar durante 5 años la cuota alimentaria al padre de su hija y alertamos sobre las violencias institucionales perpetradas por parte del Poder Judicial de La Rioja El lunes 26 de agosto, se leerá la sentencia en el juicio contra una joven riojana que fue criminalizada tras solicitar la cuota alimentaria para su hija en un proceso plagado de violaciones a las garantías procesales. Las organizaciones abajo firmantes alertamos sobre la grave violación de los derechos humanos de esta joven y de su hija, quienes han sido perseguidas tras el legítimo pedido de la cuota alimentaria que le corresponde recibir a la niña por parte de su progenitor.
En 2019, la joven acudió al Poder judicial para demandar al padre de su hija, un gendarme y sobrino de la jueza Edith Elizabeth Agüero, para que cumpla con su deber de brindar alimentos. Hoy, después de cinco años de acciones judiciales infructuosas, y con las denuncias públicas de este caso, al gendarme le ordenaron pagar la cuota alimentaria y cumplir con las obligaciones hacia su hija. En lugar de sancionar al deudor por años de incumplimiento, la justicia riojana decidió llevar a juicio a la madre por “falsa denuncia”, acusándola de mentir al decir que el padre no paga la cuota alimentaria, a pesar de la evidente falta de cumplimiento.
La violencia económica es una de las formas de violencia más frecuentes y a la vez más invisibilizadas en nuestra sociedad. Aunque existen leyes para proteger a las infancias y a las progenitoras, jueces y juezas se han negado a cumplir con estas normativas y, en cambio, buscan criminalizar a las mujeres por exigir el cumplimiento de estas obligaciones.
Desde nuestras organizaciones, entendemos que este juicio es un proceso ilegal e irregular, que viola las garantías constitucionales de la denunciante y carece de perspectiva de género.
El gendarme y progenitor de la hija de Mariela Kowaleski, es sobrino de la jueza Edith Elizabeth Agüero. El 28 de mayo, la Dra. Norma A. De Mazzuchelli, apartada de su cargo por un video donde se la veía pidiendo sobornos, denunció ante el Consejo de la Magistratura de La Rioja que la Dra. Agüero le pedía favores personales en varias causas, entre ellas la de su sobrino el gendarme. Estas declaraciones demuestran lo que la joven y su abogada han venido denunciando: que los jueces y juezas involucrados en este proceso han vulnerado los derechos de la niña y su madre durante años, a través de dos causas judiciales, una civil y otra penal.
Por todas estas irregularidades y violencia de género institucional varios jueces fueron denunciados penalmente y ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Negar el acceso a la justicia en materia de alimentos es una violación a los DDHH de mujeres, niños
niñas y adolescentes. Hace tiempo que los movimientos feministas, organizaciones de derechos humanos y madres protectoras venimos reclamando y denunciando las violencias que sufren mujeres, diversidades, infancias y adolescencias dentro del poder judicial. Exigimos LAABSOLUCIÓN DE MARINA KOWALESKI, y el APARTAMIENTO DE JUECES/ASINVOLUCRADOS/AS. Requerimos que se garantice una justicia transparente, igualitaria y con perspectiva de género.
A 9 años del ni una menos seguimos reclamando por un poder judicial transparente, igualitario y con perspectiva de género.
Condenar a Marina envía un mensaje a todas las mujeres que luchan por los derechos de sus hijos e hijas: que la justicia no está de su lado. Para erradicar la violencia por razones de género económica y patrimonial, que sufren muchas mujeres de nuestro país afrontando solas la crianza y manutención de sus hijos, necesitamos jueces y juezas que dicten medidas de alimentos de manera rápida sin dilaciones procesales.
Exigimos que el Poder Judicial de la Rioja actúe con la responsabilidad y la justicia que esta situación demanda. ¡La justicia no puede seguir siendo cómplice de la violencia económica que sufren las mujeres!
Convocamos a todas las personas y organizaciones que puedan a acompañar a Marina este 26 de agosto a las 12:30 en la puerta de los tribunales de La Rioja y reclamar:
● EXIGIMOS LA ABSOLUCIÓN DE MARINA.
● EXIGIMOS EL APARTAMIENTO DE JUECES/AS INVOLUCRADOS/AS.
● Los alimentos de niñas, niños y adolescentes son derechos humanos, la justicia debe garantizar que se cumplan.
Ni una más criminalizada por reclamar la cuota alimentaria. Organizaciones firmantes: Ni Una Menos, Campaña Nacional por la Reforma Judicial Feminista, Proyecto Generar, Guardia Feminista de Abogadas Católicas por el Derecho a decidir, Cladem Argentina, Quinta Ola, Fundación Micaela García, Ahora que si nos ven, Abofem Argentina, Marea Feminismo Popular, Asamblea Transfeminista CDELU, Red de Hogares Monoparentales Argentina, Las Violentas Colectiva de mujeres del derecho, AJB Secretaria de Género e igualdad, Red de Abogadas feminista Santiago del Estero, Espacio de Activismo feminista y popular, Kolina Feminista, La Ría Corriente Criticofeminista, Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, Multisectorial de Mujeres y Disidencias