A días de la asunción del presidente electo, ya confirmaron a quiénes ocuparán los principales puestos en las diferentes áreas nacionales. Según trascendió, el Ministerio de Energía y Minería se dividiría y se crearía la Secretaría de Minería que estará a cargo del sanjuanino Alberto Hensel.
Hensel, hijo de una familia europea que se radicó en la localidad de Media Agua, en el sur de la provincia cuyana, es un abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires de estrecha relación con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien sería el que sugirió al presidente electo llevar a Hensel a la Nación debido a los “avances logrados” en los últimos cuatro años como ministro en la provincia en materia de minería. Fue durante ocho años intendente del departamento sanjuanino de Sarmiento hasta que el por entonces gobernador José Luis Gioja, hoy presidente del Partido Justicialista nacional, lo incorporó a su gobierno en 2005.
En una reñida elección, en 2007 volvió a ser electo intendente de Sarmiento y fue reelecto en 2011, por lo que ocupó el cargo de jefe comunal hasta diciembre de 2015, momento en el que lo convocó Uñac para ocuparse de la minería, una cartera fundamental en la provincia. Este año Hensel fue electo diputado provincial e iba a conducir el bloque oficialista en la Legislatura, pero un llamado de Fernández cambió los planes y ahora se ocupará de impulsar la minería a nivel nacional, bajó la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, que conducirá Matías Kulfas, con quien se reunirá este lunes para comenzar a coordinar el inicio de la nueva etapa.
Fuente: El Esquiú