El pasado martes en el Centro Vecinal del barrio Nueva Esperanza, el Ministerio de Salud junto al Municipio Capital organizaron un Foro de Ciudadanía Sanitaria, para debatir y abordar problemas frecuentes que atraviesan las comunidades en materia de salud mental.
El ministro destacó la iniciativa a través de los foros de participación barrial como espacio para compartir experiencias y ver las necesidades de la comunidad. “Estas son las políticas que nos permiten abordar las necesidades de la ciudadanía de manera integral y brindar las herramientas a los centros vecinales y a la gente para contener tanto a los jóvenes que atraviesan consumos problemáticos como a quienes lo necesiten, la idea es siempre garantizar el acceso a la Salud y es importante en esto la participación de todos”, remarcó.
La secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac explicó que se trata del tercer encuentro en el marco de la iniciativa conjunta con el municipio Capital “atendiendo a las distintas problemáticas que se plantean en la comunidad, en este caso en el Centro Vecinal del Barrio Nueva Esperanza con los presidentes de los Centros Vecinales de la Zona Sur y hemos abordado las problemáticas de Salud Mental, específicamente de los consumos problemáticos”.
“Esto se enmarca en un trabajo netamente comunitario que lleva adelante el Ministerio de Salud en lo que llamamos Ciudadanía Sanitaria, y que es justamente la participación de la comunidad en las decisiones a cerca de su salud”, remarcó.
Por su parte, el director de Salud Mental, Sebastián Barrionuevo, explicó que la intención es “dialogar sobre estas problemáticas con la comunidad, y con estos actores que están a diario con personas que, quizás, tienen un padecimiento de salud mental y que necesitan ayuda”.
Además, sostuvo que “la idea fue poder conversar, plantear soluciones, dar a conocer las redes que tenemos en la comunidad para poder ayudar a las personas que atraviesa un consumo problemático”.
En tanto Gisela Martínez, de la Dirección General de Participación Ciudadana del Municipio Capital, señaló que “son hechos muy importantes estos encuentros, estamos trabajando en estos abordajes en conjunto con Salud, es una experiencia enriquecedora, favorable, bien aceptada por las comunidades y barrios, y hay una demanda espontánea. Si bien no son disertaciones estructuradas sino encuentros amigables con el vecino para poder dar una respuesta inmediata ante situaciones”. “El compromiso es seguir mejorando es la misión que tenemos como provincia y como municipio ahora es un trabajo mancomunado con salud” indicó.
Estuvieron presentes el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, la secretaria de Promoción y Prevención, Marcia Ticac, los subsecretarios de Ejecución de Programas, Romina Cuello, de Atención Primaria, Adolfo Vega, los directores de Salud Mental, Sebastián Barrionuevo, Asistencial de Adicciones, Marisol Casulli, de Determinantes de la Salud, Salome Ranalli, el referente de Municipio y Comunidades Saludables, Marcelo Menem; subsecretaria de Gobierno Municipal, Claudia Barros, referente de Participación Ciudadana, Gisela Martínez, de Políticas Sanitarias Cecilia Sanchez, de Relaciones Institucionales Nancy Lucero, junto a coordinadores de Centros Primarios y referentes de Centros Vecinales.