Fuente: Mitre Mendoza
El analista político, Sergio Berensztein, se refirió al escenario político rumbo a las elecciones 2019 y analizó la decisión del Gobernador Alfredo Cornejo de desdoblar el calendario electoral y las distintas posturas dentro de Cambiemos. Además dijo que la economía será determinante a la hora de votar.
comicios electorales
“Lo que se concretó es una suerte de estrategia flexible por parte de Cambiemos. Hace un tiempo Elisa Carrió había dicho que Cambiemos no desdoblaba y se pudo comprobar en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad. Sin embargo, los socios de Cambiemos, sobre todos los radicales decidieron mover las fechas, tal cómo lo hizo el Gobernador Alfredo Cornejo y se estima que lo hará también en Jujuy Gerardo Morales. Cambiemos es una coalición bastante rara, es una coalición de Gobierno que no funcionó digamos de manera normal, cuando se la compara con una coalición europea.” explicó Sergio Berensztein, en diálogo con Radio Mitre Mendoza.
Además el analista político agregó que “Cambiemos tiene matices y flexibilidad debido a las distintas posturas regionales. Se terminó revirtiendo la vieja frase se rompe, pero no se dobla. Acá lo que sucedió es que Cambiemos se dobló, pero no se rompió.” Sobre cómo puede influir que dentro del oficialismo haya distintas miradas, Berensztein dijo que “Cambiemos cómo llegó a ésta etapa de su gobierno, es difícil que pueda seguir. Mauricio Macri tendrá un escenario de minorías en el Congreso, con seguridad en Senadores y también en Diputados. Seguirá el programa de ajuste que se acordó con el FMI, por lo que indudablemente se requerirá una estructura política mucho más amplia y sólida y de funcionamiento interno mucho más articulada”.
Por otra parte Sergio Berensztein analizó la situación del peronismo a nivel nacional y el kirchnerismo. “Me parece que tanto el PJ como el kirchnerismo buscarán ganar el apoyo de los sectores más moderados. Lavagna por su parte reconoce que la Alternativa Federal, es más federal que alternativa y tiene que ampliarse al socialismo, sectores progresistas y partidos provinciales, para superar el umbral del 20% y meterse en la conversación. La polarización favorece al oficialismo, porque todo lo que toca el kirchnerismo, se kirchneriza. Roberto Lavagna gana más sólo, buscando capitalizar el descontento del electorado desencantado independiente, que buscando un gran acuerdo del PJ a nivel nacional.”
Por último, el analista dijo que a la hora de votar, la economía será un factor fundamental. “Lo económico significa distintas cosas, para distintos electores. Tenemos una sociedad muy fragmentada, con una diversidad enorme. Tenemos ciudadanos autónomos, que no tienen tanta influencia de los partidos políticos tradicionales, la iglesia y los sindicatos y tienen otro tipo de visión sobre cómo los afectan o no las decisiones del gobierno. Cuando hay una crísis económica como la que tiene la Argentina hoy, con una caída generalizada de los ingresos y la economía planchada, se siente más en los centros urbanos que en el interior. El Gobierno busca plantear otros ejes en el debate, pero cuando uno mira los sondeos, la inflación, la economía, las tarifas, el empleo son las principales preocupaciones de la gente.”
Entrevista Sergio Berensztein, Analista Político