La accesibilidad física, comunicacional y académica es hoy un componente estratégico de la política universitaria.
Desde febrero de 2019, la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) cuenta con el Área de Accesibilidad y Discapacidad que trabaja por la igualdad de oportunidades y la plena inclusión a la vida académica de estudiantes con discapacidad.
La reciente conformación del área muestra que el crecimiento de esta
joven universidad también se refleja en la ampliación de derechos para
quienes transitan por sus aulas. En efecto, esta mejora institucional se
hizo eco de los avances jurídicos que promueven y resguardan la equidad de oportunidades y la inclusión educativa como una cuestión de derechos humanos.
“La formalización del área surgió como un proceso que se fue consolidando en los últimos años”, explicó la Lic. María Laura Soria Martínez, una de las cuatro integrantes del equipo. Con el aumento de la matrícula, comenzó a hacerse notoria la necesidad de contar con una estrategia institucional para la inclusión de personas con discapacidad. Hasta
entonces, el cuerpo docente se asesoraba de manera informal con las especialistas. “Nosotras somos docentes de la Escuela de Educación y Salud y, como tenemos formación
en educación especial, los colegas recurrían a nosotras de manera informal, pero no interveníamos para nadie”, relató Soria Martínez.
El desafío de la implementación transversal de la perspectiva de accesibilidad y discapacidad implica asumir nuevas formas de pensar
como comunidad, visibilizando, en un marco de diversidad, otras formas
de “ser” y “estar” en el mundo, en el barrio y, para el caso, en la universidad.
El Área de Accesibilidad y Discapacidad de la UNdeC
trabaja por la igualdad de oportunidades.
Docentes, especialistas en diversas modalidades de discapacidad (educación de estudiantes sordos, con discapacidad intelectual, neuromotora, psicomotriz y visual), se organizaron para ofrecer respuestas integrales para la accesibilidad universal
(física, académica y comunicacional).
Finalmente, el año pasado, se aprobó la creación del área.
El programa Nexos Accesibilidad de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) tuvo una gran importancia en la consolidación del proceso. En
2018, la UNdeC se presentó a un concurso y fue seleccionada para implementarlo. Gracias a ese aporte, el equipo logró fortalecer el área y dotarla de los insumos necesarios.
También, la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) cumplió un rol fundamental mediante el asesoramiento y las capacitaciones
para las especialistas y el cuerpo docente en general.
El área está integrada por las Lic. Viviana Rodríguez Oviedo, MónicaMoyano, Carolina Gregori y Soria Martínez. Actualmente, se aboca al
asesoramiento, la articulación y la implementación de programas, así
como al apoyo para la permanencia, el avance y el egreso de estudiantes
en situación de discapacidad. “Cuando se comunican de las carreras
por la presencia de un alumno con discapacidad, nosotras hacemos una
red entre directores y profesores y asesoramos sobre las estrategias
que le faciliten las cosas al estudiante y le ayuden a sentirse bien en el
aula”, completó Soria Martínez

NOTA COMPLETA: https://www.cin.edu.ar/descargas/revistas/revista_84.pdf

By omalarc

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