Para la AMP la capacitación ofrecida por el Ministerio de Educación sobre neurociencia, que tuvo lugar el día martes en el Superdomo, significó, al igual que el operativo Aprender 2016, el consentimiento del gobierno provincial a la reforma educativa impulsada por el gobierno de Cambiemos, el cual pretende, montado en valores estigmatizantes y mercantilistas, convertir el derecho a la educación en un servicio.
La convocatoria, que reunió a miles de docentes para una instancia de capacitación con puntaje, se da en el marco de una crisis educativa a nivel nacional, provocada por el actual Gobierno al violar la Ley de Paritarias, el Fondo Compensador para las provincias más pobres y tras haber sub-ejecutado el Presupuesto de Educación 2016.
Desde AMP consideraron que este llamado a capacitación, también tuvo su ribete extorsivo, ya que fue ofrecida luego de haber procedido a destruir el Programa de Formación Nacional Nuestra Escuela, “que suponía una formación que tomaba a la escuela como proyecto colectivo y se proponía vincular la formación a la práctica”, algo que fue acordado con los docentes en el marco de la Paritaria nacional.
El contenido de la capacitación “”Neurociencia y Educación”” expuesto por Facundo Manes , avanza a contramano de lo construido colectivamente entre los actores de la educación y el Estado, y además promueve la reducción de lo psíquico a lo biológico, constituyendo esto un verdadero retroceso para comprender la personalidad de los seres humanos que son, además, sujetos sociales.
Para Rogelio De Leonardi “La idea de formación individual, de mercado, ofrecida por privados (aunque pagada por el Estado) es una peligrosa restauración de la lógica de los años noventa. Pero la idea biologicista de que cada quién aprende según la constitución de su cerebro hace de esta concepción un arma tremendamente peligrosa para instalar conductas estigmatizantes y para justificar posibles fracasos de la política educativa”.