La Corte Suprema, a requerimiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acaba de dictar un fallo contra la historia.

1. Ha emitido un Opinión Consultiva no prevista por la Constitución sobre un decreto de necesidad y urgencia que había perdido vigencia y no en una causa como establece la Constitución.

2. Ha resuelto sobre una cuestión política no justiciable.

3. Ha ignorado el carácter interjurisdiccional de la pandemia.

4. Ha considerado a la Ciudad Autónoma como una provincia cuando la Constitución establece claramente sus diferencias (artículo, 75, incisos 2,12, y 30, artículo 116, artículo 117 y artículo 129).

5. Ha invertido la esencia del federalismo argentino en el que las catorce provincias históricas delegaron atribuciones al poder central, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creación del poder central, recibió atribuciones por normas constitucionales y leyes de naturaleza constitucional.

6. Ha ignorado el proceso histórico de federalización de la ciudad de Buenos Aires que ocasionó miles de muertos de ambos bandos.

Si los integrantes de la Corte no tuvieron posibilidad de recibir esa tradición histórica, pudieron si, estudiarla en los textos de historia argentina. Hubieran evitado al país tener que enfrentar un hecho de indudable gravedad institucional.

Ramón Torres Molina.Ex Convencional Nacional Constituyente. Ex Profesor Titular de Historia Constitucional (UNLP).

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.