La Jueza de Menores, ordenó la búsqueda nacional de paradero de una menor de seis años. Se trata del caso “Arcoiris”.
Según lo indicado en documento oficial, de fecha 4 de junio de 2022, el Juzgado ordenó la comparecencia de la hija de Ana Delfina Silva Sarranz.
El Juzgado entiende que hubo un incumplimiento al requerimiento judicial, por lo tanto, consideró la conducta de la madre de la menor, como “violatoria del Art 15 del CPC” y para con la niña, “en violatoria de sus derechos a acceder a la justicia especializada y a su tutela judicial efectiva”.
El documento indica además, que, en reunión de fecha 02 de junio de 2022, se dejó aclarado a los representantes legales de Delfina Silva Sarranz, “los alcances de su función en autos como auxiliares de la justicia y que la omisión de la misma daría lugar a tomar medidas ante el Consejo de Abogados y Procuradores de la Provincia”.
En conclusión, el Juzgado de Menores actuante, requirió la búsqueda nacional de paradero de la niña, “a fines de tomar conocimiento del estado de la misma, tanto por la suscripta como por la Sra. Jueza Civil y el representante de la niña”. Y también, “requerir al progenitor de la niña y/o al Sr. Defensor Oficial de NNA e Incapaces actuante, proporcionen los datos necesarios de la niña para el tipo de búsqueda que se ordena”.
Cabe recordar que dicha causa se abrió en 2018. Entonces Delfina Silva Sarranz, denunció ante la justicia, el abuso sexual de su hija durante su infancia, por parte del abuelo paterno, cuando la niña tenía dos años. La causa continua abierta en el Juzgado de Instrucción N°2 y también en el Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de menores N° 1, en la provincia de La Rioja.