A través de un comunicado de prensa, Organizaciones Sociales, Sindicales, de DDHH, Culturales y Políticas de la Provincia de La Rioja, expresaron un enérgico repudio al Poder Judicial de la Nación. El mismo es definido –entre otros conceptos- por estas organizaciones, como “un dispositivo mafioso que opera en las sombras, impunemente, como Estado paralelo…”

El texto completo expresa: “Como trabajadoras y trabajadores, militantes sociales, sindicales, políticos y de derechos humanos de La Rioja, repudiamos al Poder Judicial de la Nación, degradado y descompuesto por un profundo deterioro moral y jurídico, desde la cabeza, la Corte Suprema de Justicia, a gran parte de cuerpo judicial, constituido por Jueces de Cámara, de Tribunales Orales, de Primera Instancia y Fiscales.

Asistimos con indignación, a un dispositivo mafioso que opera en las sombras, impunemente, como Estado paralelo y, que paradójicamente, tiene la función Constitucional de administrar Justicia y garantizar el Estado de Derecho, competencias que ha abandonado en su decadencia ética sin retorno.

Sin un Poder Judicial probo, insobornable, independiente y transparente en su conducta, no es posible que funcione plenamente una república democrática.

Por eso decimos si al Juicio Político a los integrantes de la Corte Suprema, que es un instituto Constitucional creado para sanar y corregir los vicios y distorsiones de los funcionarios, responsables últimos de los poderes del Estado, en este caso el Judicial.

Urgente reforma y democratización del Poder Judicial.

Basta de “lawfare” o guerra judicial, que consiste en usar mecanismos judiciales para perseguir, escrachar y anular a personas que se consideran enemigos políticos.

No queremos una Corte amiga de determinado sector.

Queremos una corte amiga de la ley, del Estado de Derecho y servidora del pueblo y la democracia.

Basta de una Corte al servicio de los poderosos y sus corporaciones.

-Que se entromete en facultades de los otros poderes y en contra de los intereses del pueblo y las provincias, como lo hicieron, asignando recursos de la Nación y concediendo privilegios, para la jurisdicción más rica, como es CABA, en desmedro de obras públicas, viviendas, salud y educación para el conjunto del país federal.

– Que aplicó el 2 x 1 para favorecer a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad.

– Que declaró inconstitucional un decreto que establecía la telefonía móvil, el cable e internet como servicio público, congelando y regulando las tarifas a favor del pueblo. De este modo la Corte falló a favor de las ganancias desmedidas de las empresas, en contra de los bolsillos de los y las trabajadoras argentinas.

– Que se apropió del Consejo de la Magistratura para evitar que funcione como órgano de control y asegurarse el manejo corporativo.

– Que se lavó las manos con la persecución política judicial a Milagro Sala.

– Que miró para otro lado frente al intento de magnicidio a la Vicepresidenta CFK.

– Que permite tráfico de influencias en su seno y relaciones impúdicas con grupos económicos, como lo revelaron los escandalosos chats de Dalesandro con Robles y de magistrados que fueron a recibir instrucciones en el Lago Escondido.

– Que no tiene escrúpulos, ni decoro, en uno de sus integrantes, de reunirse fuera del país con un prófugo de la Justicia.

Apoyamos el pedido de Juicio Político del Gobierno Nacional, que está tratando la Comisión correspondiente en la Cámara de Diputados de la Nación y las denuncias penales de nuestro gobernador Ricardo Quintela por los chats de Robles y Dalesandro.

Porque queremos y abrazamos la Democracia y La Constitución: Juicio Político a La Corte Suprema de Justicia!

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.