El titular de la cartera de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, fijó la postura respecto de la propuesta de creación de un nuevo parque en la provincia. “Si bien la Administración de Parque Nacionales manifestó la voluntad de nacionalizar Sierras de Famatina, el gobernador Quintela sostiene la política de mantener la autonomía en estas áreas y atender en primer lugar la voluntad de los ciudadanos de La Rioja”, aseguró el ministro.

“Desde el comienzo de la actual gestión de Gobierno, la idea fue trabajar en la autonomía y el fortalecimiento de nuestras instituciones, para hacernos cargo de un territorio dotado de cuantiosos y valiosos recursos naturales y patrimoniales”, señaló Luna. En este sentido, el ministro de Turismo y Culturas recordó que se realizó un encuentro entre el gobernador de la Provincia, funcionarios de Parques Nacionales (APN) y representantes de fundaciones preservacionistas internacionales, que manifestaron la intención de crear un Parque Nacional en Famatina. Sin embargo, resaltó que no ingresó formalmente ningún proyecto a su Ministerio en este sentido.

“No caben dudas de que la APN es una institución con mucho prestigio, como también de que la actual gestión al frente del PN Talampaya convirtió a nuestro parque en un ejemplo a nivel internacional, pero entendemos que lo de Famatina amerita un diálogo y un estudio muy profundo. En primer lugar, se necesita del consenso social de los pueblos de Famatina y Chilecito, que ya dieron sobrados ejemplos de autodeterminación y protección de su tierra y sus recursos”, indicó el ministro.

Por otra parte, Luna aseguró que “el Gobernador determinó la jerarquización de las áreas de Turismo y Culturas para, entre otros objetivos, avanzar en nuestra capacidad de preservar y administrar el patrimonio de la Provincia. No está en los planes de la actual gestión la nacionalización de una parte de su territorio. Sí debemos trabajar en conjunto con Parques Nacionales para construir instituciones fortalecidas que puedan gestionar nuestro patrimonio natural y cultural de la mejor manera”, finalizó el ministro Gustavo Luna.