La última noche de La Chaya 2022 se vivió con una masiva concurrencia y gran alegría ante la presentación de Luciano Pereyra, El Toro Quevedo y Chipote. También contó con la presencia de artistas locales que hicieron de la noche del miércoles una jornada inolvidable.

La apertura del escenario estuvo a cargo del Ballet Kuskalla y continuó el Ballet Pozo de Vargas que en marco del aniversario de Juan Facundo Quiroga, rindieron un homenaje al caudillo riojano con la presentación de más de 30 bailarinas y bailarines. Siguió el grupo Gredales con una propuesta de folclore joven y un cancionero bien riojano.
Mily Juárez arribó al chayódromo con toda la energía que la caracteriza, luego y al ritmo de cumbia subió al escenario Dejavu que hizo cantar a las y los presentes.
Cabe destacar que en la apertura de la última noche se escuchó la voz de Homero Coronel Montes y la presencia de su nieto, Gabriel Arias, fue parte de un sentido homenaje al tradicional maestro de ceremonias que acompañó muchas lunas chayeras y que hoy continúa vigente en el corazón de las y los riojanos.

Luciano y su alegría se apoderaron del escenario

Pasadas las 23, el cantante de Luján, Luciano Pereyra arribó al escenario para deleitar al público que no paró de gritar desde la primera canción. Desde los temas para bailar hasta las canciones más románticas se escucharon con un coro de fondo. En una hora y media de show se vivió un momento que sin duda quedará albergado en el corazón de las y los espectadores.
Al ritmo del cuarteto y por primera vez en el festival, pasó El Toro Quevedo y su banda con temas clásicos como: Cuando se acaba el amor, Déjame Intentar, Sobre tu piel, No se vivir si no es contigo, Soldados del amor, En septiembre, y otros.
Para concluir la noche a puro ritmo llegó Chipote a dar su espectáculo y culminar con siete noches de harina, albahaca y mucha fiesta donde volvió la familia a disfrutar de un evento único y característico de La Rioja.

 El Comité organizador de La Chaya 2022 realizó un balance positivo del evento que contó con más de 100 mil espectadores

Desde el Comité organizador de La Chaya 2022 brindaron una conferencia de prensa donde hicieron un balance de las 7 noches del festival y destacaron la participación de quienes eligieron disfrutar del evento en especial el regreso de las familias con sus reposeras y conservadoras. Asimismo recalcaron la concurrencia de más de 100 mil espectadores.
En la oportunidad, estuvieron presentes la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo; el ministro de Turismo y Cultura, Gustavo Luna; el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos, Miguel Zárate; la secretaria de Cultura, Patricia Herrera y el subsecretario de Gestión Cultural, Nicolas Halket.
En primera instancia, Luna agradeció a las y los trabajadores de prensa y a los integrantes de los ministerios que participaron en la organización. “Siéntanse orgullosos de haber apostado a la provincia, a la historia del desarrollo turístico- cultural. Una chaya histórica con más de 100 mil espectadores, miles de turistas y excursionistas haciendo un apoyo a la economía local”, enfatizó.
Por otro lado, subrayó que esta edición se vivió en familia, “fue idea del gobernador rememorar las chayas en familia”.
En tanto, Zárate destacó el trabajo de la Policía con más de 600 efectivos, la colaboración del COE y Defensa Civil que hicieron posible un evento donde la gente se vio cuidada y acompañada. “Tuvimos un porcentaje muy bajo de personas detenidas o demoradas por contravención”, informó. También subrayó que no hubo víctimas de siniestros viales y pocas alcoholemias positivas.
Por otra parte, Santángelo Carrizo hizo hincapié en la posibilidad de que en esta edición muchos espectadores pudieron utilizar el transporte público de pasajeros de la empresa estatal Rioja Bus que no solamente permitió cuidar el medioambiente sino también a las personas.
Consultada respecto a si habrá siete noches en las próximas ediciones dijo que “tenemos que hacer una evaluación general y se lo vamos a plantear al gobernador.  Es un deseo de muchas personas”. También acentuó el trabajo organizativo en cuanto a la grilla que “ha permitido que tengamos grandes artistas en las siete noches”.
Asimismo la secretaria realizó un balance del programa Eco Canje e indicó que “ha venido a sentar una base y un cambio de conciencia”. Informó que en esta edición del festival se recolectaron más de 25 mil botellas plásticas. “Todo lo que se ha recolectado va a tener un fin que son las viviendas de emergencia y todo el equipamiento que van a llevar nuestros parques, la reserva Takú, entre otros lugares”, completó.
También preponderó el trabajo de las y los trabajadores de prensa de La Rioja y el país que cubrieron el espectáculo.
A su turno, la secretaría de Cultura, habló sobre el homenaje a Homero  Coronel Montes y expresó que “recordar a Homero era un sueño, quisimos que sea parte de la última noche como un reconocimiento a su familia”.
En relación al cupo femenino en los escenarios y en particular en La Chaya, puntualizó: “trabajamos desde nuestro gobierno con políticas públicas con perspectiva de género”. También recordó el reconocimiento al colectivo de mujeres músicas.
Por su parte, Halket evaluó que la gastronomía en el festival viene mejorando año a año y que se incentivó la gastronomía riojana.
“Los indicadores nos dicen que la Chaya es diversión pero también es trabajo” dijo en referencia a las cientos de personas que trabajan en torno al festival. Está Chaya ha crecido mucho, este equipo ha tomado riesgos de no seguir con lo consumado.