Hoy, en Chilecito, el gobernador Ricardo Quintela encabezó el acto donde se informaron los avances y se realizaron importantes anuncios vinculados con el proyecto Cannabis Riojano, a la vanguardia de la medicina y la industria. En la oportunidad, el mandatario pidió “la desburocratización rápida para que las gestiones se puedan hacer y cumplir con los objetivos planteados ” y de esa manera la gente pueda acceder rápidamente.

 

El gobernador Ricardo Quintela brindó su discurso respecto de la visita de autoridades nacionales y dijo que “es un orgullo que nos den jerarquía con la presencia de todos los presentes”, remarcando la figura de los funcionarios del Estado nacional que arribaron a la Provincia para dar el marco regulatorio a la investigación sobre el Cannabis con fines medicinales; entre los que se encontraban la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti; los ministros Matias Kulfas, de Producción y Daniel Filmus, de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; Jorge Solmi, secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación; y Obdulio San Martin, presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

“Cuando nos hicimos cargo del Gobierno provincial se puso en valor esta iniciativa, y tuvimos problemas también porque fundamentalmente había criticas al respecto, pero por eso, hoy quiero manifestar el placer de tener a 17 intendentes, a diputados provinciales, lo que habla a las claras del interés supremo en esta iniciativa”, reflexionó el mandatario provincial.

“Pedimos encarecidamente la desburocratización rápida para que las gestiones se puedan hacer y cumplir con los objetivos planteados; y para que la gente pueda acceder a ello de manera más rápida”. Seguidamente destacó el sentido federal de esta medida.

Asimismo dijo: “Queremos concretar el sueño de una Argentina más federal, con oportunidades equilibradas, y además, nos juntamos 10 gobernadores para potenciar esa mirada federal, y decirles a las y los argentinos que las provincias del norte tenemos un crecimiento importantísimo en las diferentes industrias”.

 

Compromiso de las universidades

 

Ante la necesidad de impulsar la investigación, capacitación y difusión de los fines terapéuticos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados en la terapéutica humana, la empresa estatal Agrogenética Riojana firmó un convenio con la Universidad Nacional de La Rioja y el Ministerio de Salud de la Provincia, fin de a realizar capaciones gratuitas en la UNLAR por parte de profesionales del Ministerio de Salud de la Nación, a médicos de toda La Rioja, farmacéuticos, bioquímicos, enfermeros, y todo el personal de la salud que se encuentre interesado en el temario a dictar, y posteriormente a estudiantes avanzados de dichas carreras.

Asimismo se firmó otro convenio entre Agrogenética Riojana, la Universidad Nacional de Chilecito, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y la Secretaría de Ciencia y Tecnología  perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria con el objeto de definir y realizar actividades de investigación científica y transferencia tecnológica para el desarrollo de un plan de caracterización de variedades y mejoramiento genético de Cannabis sp con fines medicinales en Argentina. Las partes convienen caracterizar el germoplasma del Cannabis sp en el marco del desarrollo de un programa local de mejoramiento genético y de obtención de variedades, con el fin de garantizar la identidad, la homogeneidad y la estabilidad de las variedades a transferir al productor.

 

Avance en la industria

La presentación del Proyecto Cannabis Riojano, a cargo del presidente de Agrogenética Riojana, Benjamín Enrici, quien indicó en ese sentido que “hay parte de la historia argentina del Cannabis, tratando de avanzar en este modelo de salud pública que se va a consolidar en el corto plazo en la Argentina”.

Hizo hincapié en que “el cannabis en el mundo se despertó con una fuerza avasalladora, porque el mundo está más preparado para incorporarlo en la vida diaria. Hoy, están cambiando la vida de todos, la industria está avanzando en incorporar al Cannabis en un montón de productos de uso cosméticos, veterinario; y tenemos un horizonte muy prometedor, si contemplamos el uso industrial, recreativo”. “Argentina promete generar 10 mil puestos de trabajo en un mercado incipiente de 500 millones de dólares”, añadió.

Mencionó dos escenarios: “Generar una zona franca donde solamente vengan multinacionales, y una fuerte presencia del Estado en el desarrollo de la cadena de valor, y eso requiere de la decisión política de entender dentro de esto, y por eso quiero agradecer al gobernador Ricardo Quintela”. “El Estado es el único que puede garantizar que todos los sectores formen parte”, sentenció.

“Ese enfoque multidisciplinario es ver que el Cannabis es entendido con un enfoque donde tiene un rol fundamental, la formación académica, como es en el caso de las dos universidades que firmaron convenio para formar médicos que prescriban; el Ministerio de Turismo, ya que La Rioja tendrá el primer programa de turismo de Cannabis con un centro de interpretación y fin educativo sobre las bondades y el uso industrial del Cannabis”, explicó.

También estuvieron presentes, la vicegobernadora, Florencia López; el jefe de Gabinete, Juan Luna; el secretario General de la Gobernación, Armando Molina; el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria; las diputadas nacionales Gabriela Pedrali (La Rioja); Victoria Tolosa Paz (Provincia de Buenos Aires), Carolina Gaillard (Entre Ríos); el diputado nacional, Ricardo Herrera (La Rioja); el coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis en Argentina, Marcelo Morante; el director de Articulación Federal (INASE), Gabriel Giménez; Fernando Peirano, Presidente Agencia de CyT.

 

 

Carla Vizzotti: “Llegamos hasta aquí gracias a un Estado presente, con mirada federal y siempre focalizado en ampliar derechos con seguridad y calidad” 

 

En el marco de la visita de autoridades nacionales a la ciudad de Chilecito, para constatar los avances en el proyecto de Cannabis Riojano que impulsa el gobierno provincial con el aval del Estado Nacional, para potenciar el uso del cannabis en la medicina y la industria, la ministra de salud Carla Vizzotti anunció la producción de un nuevo producto vegetal en base de cannabis que asegura calidad y seguridad.

 

Vizzotti recordó la historia del proyecto, y a los ministros que pasaron por la cartera política y que “tenían una mirada empática de ampliar derechos a la sociedad civil y además, tener seguridad y lograr una reglamentación que permitió avanzar a generar todas las acciones para que podamos estar en una situación mucho más favorable”.

“Falta mucho por hacer, pero llegamos hasta aquí gracias a un Estado presente, con mirada federal y siempre focalizado en ampliar derechos con seguridad y calidad”, subrayó.

Anunció  que “la buena noticia es que mi firma se encuentra en una resolución ministerial de nueva categoría de ‘Producto Vegetal en Base de Cannabis’ que sigue asegurando la calidad, la seguridad, y el trabajo que se pueda hacer”.

Además, se firmó la adherencia del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales de La Rioja a la ANMAT, y de esa manera, “se pueda acceder lo más pronto posible y seguir favoreciendo el acceso a derechos”.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Vergara, expresó que “desde el punto de vista sanitario, el inicio de este proyecto va a solucionar el problema de aquellas personas que necesitan realizar sus tratamientos con cannabis, a partir de esta primera mitad del año se va a producir un aceite rico en CBD, con certificación de calidad y de entrega gratuita para quienes no tengan posibilidad de adquirirlo, con distribución en todas las farmacias de la provincia, va a ser el gran objetivo”.

“En primera instancia, lo más importantes es capacitar a nuestros profesionales para que puedan prescribir cannabis, en este sentido se viene trabajando con el Colegio Médico y el Consejo de Médicos de La Rioja también para que todos aquellos profesionales que estén dispuestos a trabajar con cannabis, se capaciten”, expuso.

También detalló que con el IREPCySA – Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales, se avanza en esta etapa en la certificación de calidad de todos aquellos aceites de cannabis que hoy la gente adquiere en el mercado, para verificar que el producto acredite el cumplimiento de los estándares apropiados de calidad para ser ofrecido a los consumidores.