En Jujuy se llevó a cabo el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional y en ese marco rectores de distintas Casas de Altos Estudios del país analizaron la situación de la educación universitaria, pero también se preocuparon por el clima político y social del país. Es en este contexto que una delegación de rectores visitará a la líder social Milagro Sala en su lugar de detención. Durante el encuentro de decanos y rectores le harán entrega del premio “José María Aricó”,  en reconocimiento por su compromiso social y para denunciar las irregularidades en torno a su detención. Además en el mismo plenario el Ministro de Educación, Esteban Bullrich anunció que el presupuesto universitario tendrá un incremento del 44% en 2017.

Mario Lozano, rector de la Universidad Nacional de Quilmes, es uno de los integrantes del contingente de rectores, decanos y docentes que visitará a Milagro Sala en el penal de Alto Comedero y que solicita la liberación de referente de la Organización Barrial Tupac Amaru.

En una conversación telefónica con una radio jujeña, señaló que la visita la realizarán porque consideran que “es una detención injusta. Comprendemos la necesidad de investigar, pero entendemos que esta detención prolongada es injusta”.

Indicó además que “se ha generado una persecución política fundamentada en un odio de clase contra una militante social que ha construido en beneficio de los más necesitados, que su obra está a la vista. El Poder Judicial argentino debe parecerse a la justicia, detener injustamente a una militante social no lo es”.

Consultado acerca de la imagen negativa de Milagro Sala, Lozano dijo esta “tiene que ver con la estigmatización social que hay contra Sala y por el lugar de donde viene”. E insistió “la estigmatización no implica la detención, la justicia debe investigar y analizar si hubo o no hechos de corrupción, no debe tener presa a una persona solo por ser militante social y que ha trabajado en pos de los más necesitados”.

“Entendemos que las situaciones sociales son complejas y se han cometidos errores; pero lo concreto es que a Milagro Sala se la detuvo ilegalmente” finalizó el rector.

Consultado al respecto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales declaró: “Me parece que es una vergüenza que rectores de la universidad nacional y popular convaliden y avalen lo que fue una cultura de la corrupción y de la violencia que se instaló en Jujuy. Me parece que no habla bien de las universidades que conducen”.

Durante el encuentro de decanos y rectores con la dirigente social le harán entrega del premio “José María Aricó”, otorgado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba en reconocimiento por su compromiso social y para denunciar las irregularidades en torno a su detención. “Este premio no es académico, es para personas cuyo compromiso político se tradujo en una acción sostenida para revertir la situación de los más humildes.”

Aumento del presupuesto universitario

Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Nación, prometió este viernes en Jujuy que el presupuesto universitario “tendrá un incremento del 44%” en 2017.

El funcionario destacó que la propuesta de su cartera es elevar el número de becas estudiantiles y para ello desembolsará unos $ 1.247 M, contra los $ 885 M destinados para este año.

En el marco del plenario del Consejo Interuniversitario nacional que se llevó a cabo en la provincia de Jujuy, Bullrich anunció también que “se duplicará el Fondo Fundar para fines específicos”, al tiempo que señaló; “se triplican los fondos para los hospitales universitarios, y se prevé un refuerzo para el año en curso”.

Ante rectores de diferentes universidades, Bullrich precisó que se aumentará en total un 44% el presupuesto universitario, que será destinado a mejoras en las áreas de Educación, Salud, ciencia y técnica y para cubrir los gastos de funcionamiento.

Por otro lado, hizo mención a dos temas particulares en los que se está trabajando, uno de ellos vinculado a “trece universidades con problemas financieros”, como ser Tucumán y Rosario, a las cuales se les está mandando fondos para que garantizar su funcionamiento, pero se le está exigiendo la presentación de un plan de trabajo para que no sigan en déficit.

Bullrich también aseguró que hay un trabajo junto a la Jefatura de Gabinete por el cual se fijado “un aumento de 400 millones de pesos de la planilla de gastos”, fondos que se están poniendo a disposición de la secretaría de Políticas Universitarias, que presentará en lo inmediato un plan de trabajo enfocado a resolver problemas particulares.

Respecto de los colegios preuniversitarios, Bullrcih mencionó con propuestas para garantizar su funcionamiento y que tienen “dos objetivos centrales, por un lado, evitar que se transformen en escuela elitista, y por otro, que funcionen con modelos replicables, es decir, posibles de ser transferidas a otras escuelas del país”.

Fuente: Agendaabierta

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.