El objetivo fue informar a la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA), acerca de la denuncia ante el Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Psicólogos de La Rioja, contra Sebastián Blanco, quien es integrante de la Función Judicial de la Provincia de La Rioja. Cabe recordar también, que hoy a las 21 horas vence el plazo para que el Colegio de Psicólogos de La Rioja, resuelva respecto de la denuncia presentada por Delia López.
En horas del mediodía, tuvo lugar una reunión entre Delia López, víctima y sobreviviente de violencia institucional, ciudadana de La Rioja; Sara Barni, Activista, Presidenta de la Asociación Red Viva y Cristina Lobaiza Estrada, Activista independiente, ambas Acompañantes Protectoras de Delia López según admite el Art. 25 de la Ley 26.485; con Marcelo Clingo, desde su lugar de Presidente de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA) y Graciela Gonzales, del Departamento de Prevención de la Violencia de Género y del Abuso Sexual Infantil de APBA.
Esta reunión tuvo como objetivo poner en conocimiento de APBA, en relación con su larga tradición en la defensa de los Derechos Humanos desde su primera hora, de una denuncia de Delia López, por derecho propio y con el acompañamiento protector de Barni y Lobaiza; ante el Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Psicólogos de La Rioja contra Sebastián Blanco, Lic. en Psicología matriculado en La Rioja e integrante de la Función Judicial de la Provincia de La Rioja.
“Esta reunión se produce en un día muy especial —expresa Lobaiza Estrada— pues hoy a las 21 horas vence el plazo para que el Colegio de Psicólogos de La Rioja resuelva respecto de la denuncia, y entendemos que es una resolución que, más allá de lo que defina, será un hito histórico y abrirá caminos en relación con las actuaciones de profesionales de la psicología que actúan en el marco de causas judiciales relacionadas con niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos contra su integridad sexual, así como de violencia institucional contra sus guardadoras y protectoras, no únicamente en esa provincia, sino en todo el país; pues lo hechos denunciados se reproducen a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional, según los registros de la Asociación Red Viva, presidida por Sara Barni.”
Por su parte, Sara Barni, desde su larga trayectoria, formación y compromiso en el acompañamiento de víctimas en la “ruta crítica” que implican los caminos de las mujeres protectoras por sede judicial; se manifestó muy optimista respecto de los objetivos de esta reunión, que agradecen particularmente, por el hecho de que “tanto Marcelo Clingo como Graciela González se han comprometido a plantear en los espacios de reunión previstos en FEPRA, el caso de Sebastián Blanco y el Colegio de Psicólogos de La Rioja, que es parte integrante de la mencionada Federación”.
“Estamos atentas tanto a la Resolución del Colegio de Psicólogos, como a la presentación de este caso en FEPRA, y agradecidas por el espacio, el compromiso y la escucha humana y atenta que tanto Marcelo Clingo como Graciela González nos han ofrecido. El camino es largo y arduo, pero estamos dispuestas a recorrerlo”, cerró Delia López.