El fiscal Guillermo Marijuán pidió que se investigue al ex Ministro de Defensa Julio César Martinez y algunos de sus asesores por la irregularidad en la compra de un rompehielos en la República de Sudáfrica, que reemplazó al de barco de bandera nacional Irizar.
La causa está caratulada como “Martinez Julio y otro s/ averiguación de delito”. Según consta en el escrito presentado por Marijuán, se pide investigar al riojano, a su Director de Asuntos Jurídicos Pablo Tosco, a asesores internos del Ministerio de Defensa de apellidos Barriopedro, Duarte y Sáez y externos Carlos Espínola y Carlos Agustoni “en relación a la gestiones que se habrían efectuado para la compra de un rompehielos en la República de Sudáfrica, ante la salida de servicio del Almirante Irizar, en el marco de las cuales se habrían hablado sobre “comisiones” que les traería semejante operación”.
Además de la denuncia surge que se indicó que desde que asumió su cargo el director de Asuntos Jurídicos, Pablo Tosco, se habría armado una especie de “kiosco- estudio jurídico paralelo” (según consta textual en el escrito de Marijuán) en el cual se podía obtener, previo pago a sus colaboradores primero y después a él, “modificaciones a planteos interpuestos en Ministerio de Defensa, en las 3 Fuerzas Armadas y en cualquier empresa y/u organismo de área”.
El fiscal Guillermo Marijuán solicitó que se investigue, además, si el Director de Asuntos Jurídicos y los colaboradores nombrados están matriculados en el Colegio de abogados, cuél es su relación con el Ministerio que dependía de Julio Martinez y sus actividades legales.