El sábado 25 de junio, en la Sede de CTERA, se realizó la última reunión preparatoria de la conmemoración de los 50 años de la Masacre dd Trelew.
El hecho ocurrió el 22 de agosto de 1972, cuando gobernaba la dictadura de Lanusse.
Un grupo de militantes populares, de distintas identidades politicas, que habian sido apresados y alojados en la cárcel de Rawson, organizaron una fuga, que se concretó el 15 de agosto de 1972.
Algunxs lograron el objetivo, mientras que el grupo mas numeroso, fué recapturado por fuerzas de seguridad y armadas y detenidos en la base Aeronaval Comandante Zar, donde a la semana de los hechos iniciales, las fuerzas represivas fraguaron una nueva fuga, para justificar el fusilamiento de 16 personas militantes y dejar heridas a otras tres.
Este hecho aberrante, anticipo de lo que vendria en la dictadura del 76 y continuidad de los bombardeos y fusilamientos de los años 55 y 56, se conoce como la masacre de Trelew.
El 15 de octubre de 2012, el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia resolvió condenar a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como autores de 16 homicidios y tres tentativas, así como declarar a los crímenes cometidos de «lesa humanidad».
Desde La Rioja participamos de esta conmemoración, junto a los trabajadorxs, representados por Hugo Yasky, familiares de los grupos de solidaridad de aquel entonces, ex presxs politicxs, organizaciones de ddhh y algunxs de los sobrevivientes, como el caso de Fernando Vaca Narvaja.
La Memoria no se rinde: con ella como bandera, seguiremos construyendo caminos de Verdad, Justicia y Unidad.