En la mañana de este miércoles, el gobernador Ricardo Quintela presidió la apertura de la Tercera Reunión Anual del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de la República Argentina y de la Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del Mercosur. El encuentro tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad, donde el mandatario provincial dijo que durante tres días, los presentes debatirán “las responsabilidades que tienen a cargo de un organismo de control del gasto público, de la eficiencia y de la no malversación de ese gasto”.
“Ustedes son cuadros profesionales importantes, calificados que los lleva a ocupar esta función casualmente, en un poder autónomo, que no tiene control del estado, y se pueden independizar para ejercer su tarea con la mayor responsabilidad posible”, indicó.
En ese mismo marco, expresó: “Quiero convocarlos a que se conviertan en cuadros políticos, no partidarios para que en sus provincias, profundicen el debate en Argentina, de hacia dónde nos están llevando”.
En otro orden de cosas, señaló: “es importante establecer este debate con sus gobernadores también. Asumí un costo político enorme porque decidí desoír las órdenes del actual presidente, que cree que todos tenemos que ejecutar sus órdenes, sin saber que nosotros tenemos el legado de “El Chacho” Peñaloza, de no arrodillarnos ante nadie”.
El gobernador dialogó con los medios al finalizar el acto, y destacó la gran convocatoria del encuentro, diciendo que, “pese a que la provincia tiene dificultades, en razones aéreas, o terrestres para estar presentes, se vinieron desde Tierra del Fuego hasta Misiones con ausencia de sólo dos provincias”.
Hizo hincapié en la importancia de la reunión, “donde se va a debatir el control de la cosa pública, de la inversión pública y del Estado, teniendo una tecnología de avanzada para que los trámites no se detengan producto del paso que dan los distintos expedientes, y siempre, generalmente se demora mucho más de la cuenta”.
“El proceso inflacionario argentino, termina a los dos meses de comenzado, y vuelve la cadena de control lo que genera una ineficiencia del estado, por eso deben debatir cuál es la mejor forma para la eficiencia de los controles”.
“Los tribunales de cuenta deben tener autonomía, tienen su propio presupuesto, su propio salario, y el Estado bajo ningún concepto se lo tiene que cortar. Pero también tienen que saber que están controlados para que actúen en defensa de los intereses de la mayoría, que representan los diferentes poderes”, expuso, haciendo hincapié en la reforma constitucional y la autonomía de los tribunales de cuentas.
Por otro lado, el intendente Armado Molina destacó la participación de todos los referentes nacionales de tribunales de cuentas. “Tenemos una planificación, y tenemos prioridades”, afirmó.
Uno de los encuentros más convocantes
Por su parte, el presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Jorge Menem expuso que, “nos llega de orgullo que nos hayan elegido como provincia anfitriona, y tenemos la grata sorpresa de estar recibiendo una concurrencia récord en reuniones del Secretariado, superando al encuentro que se realizó en Buenos Aires”.
“Algo los debe convocar, estamos dispuestos en estos tres días a trabajar arduamente, y ver cómo cumplir con las demandas del pueblo de hacer mejor las cosas, de mostrar mejor, y de la transparencia”, subrayó.
Además, Menem comentó que arribaron a la provincia, integrantes de tribunales de cuentas de todo el país, auditorías generales de Salta, Jujuy y de la Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del Mercosur (ASUR), oriundos de Brasil.
Menem hizo uso de la palabra durante el encuentro y expresó: “en un país organizado políticamente como lo establece la Constitución Nacional, el estado es una forma de organización social que cuenta con instituciones soberanas, que regulan la vida de una cierta comunidad de individuos en el marco de un territorio.
“Actualmente se cuestiona de manera muy frecuente el rol social del estado, y quizás haya que replantear los mecanismos internos del funcionamiento. (…) Pero tal discusión bajo ningún concepto puede concluir en que como nación soberana el estado deba renunciar a la protección de los derechos de los ciudadanos; a proporcionar servicios básicos de calidad en educación y salud pública, a promocionar el desarrollo social y económico; a brindar infraestructura y servicios públicos como construcción de escuelas, hospitales, viviendas, mejorar carreteras; transporte, energía; proteger el medioambiente y los recursos naturales; combatir la pobreza y la desigualdad”, señaló.
Y puntualizó: “la sociedad argentina no demanda menos estado, sino que demanda un mejor estado, y es nuestra obligación atender esa demanda”.
“Debemos levantar la voz ante quienes creen que quitando derechos a la población vamos a tener un mejor país”, enfatizó.
Finalmente instó a “asumir urgentes desafíos: mejorar la eficiencia de la función pública, fortalecer las instituciones democráticas e incrementar la transparencia en los actos de gobierno”.
En ese sentido, la titular del TC municipal de la Ciudad, Verónica Saavedra indicó que, “La Rioja fue elegida sede de este tercer encuentro nacional, y tiene que ver con el hito histórico marcado por el gobernador Quintela, sobre la reforma constitucional, que muestra un enorme avance sobre la nueva generación de derechos y de federalismo”.
“A partir de ese hecho, vamos a dar tres días de jornada de debate y trabajo, sobre nuevas metodologías, inteligencia artificial, etcétera”, comentó.
Saavedra remarcó además que el encuentro hace referencia a la transferencia de la gestión.
Durante el acto, el encuentro fue declarado de interés provincial por la Legislatura de La Rioja, y de interés municipal por el Concejo Deliberante de Capital.
La Rioja, como modelo de reforma constitucional
Seguidamente, Sergio Oste, presidente del secretariado permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de Argentina dijo que, “estamos para debatir sobre los temas que nos importan de control y fundamentalmente, los temas que les importan a la gente”.
Recordó que, “se juró la reforma de la Constitución de la Provincia, y fue un hecho grato espectacular, y nunca he visto una jura de la Constitución, con autoridades que tienen que cumplirla, ante un estadio colmado de personas, y las fuerzas vivas de la Provincia, por eso valga mis felicitaciones”.
“Vimos algunos puntos de la Constitución y el que interesó fue el de la Renta Básica, lo que genera igualdad de oportunidades, y un derecho que es el alimentario”, valoró.
Remarcó asimismo los derechos que se contemplaron en la nueva y reformada Carta Magna riojana, donde el estado se hace cargo de aquellos derechos individuales y colectivos, de todas y todos los habitantes de la Provincia.
A su turno, Marco Peixoto, presidente pro témpore de ASUR manifestó su satisfacción ante el encuentro histórico en La Rioja, y destacó la figura del gobernador Ricardo Quintela, por el recibimiento de las autoridades internacionales. En ese sentido hizo hincapié en el debate para el control externo brasilero-argentino.