El lunes 4 de julio de 2022, se concretó una condena esperada a tres oficiales del Batallón de Aviación del ejército 601 y al Comandante de Institutos Militares.
“Los vuelos de la Muerte” son un ícono de la maquinaria criminal de la Dictadura.
Con este fallo del TOF 2 de San Martin, en el que se condena a cuatro oficiales Luis del Valle Arce, Eduardo Lauce, Angel Delcis Malacalza y Santiago Omar Riveros a prisión perpetua y cárcel común, se profundiza la lucha contra la impunidad y queda acreditado este dispositivo macabro de exterminio y ocultamiento, antes de que les alcance la impunidad biológica a sus responsables y verdugos y que no pudieran declarar los testigos – especialmente conscriptos- que acercaron con su valentía la luz de la verdad.
Ya se había acreditado el mismo accionar de la aviación naval en los casos de los secuestrados en la Iglesia de la Santa Cruz.
El camino de la memoria conduce inexorablemente a la verdad y permite que el Estado, a través de la Justicia, sancione a los genocidas y repare a las victimas, sobrevivientes y al conjunto del pueblo argentino.
La memoria, la Verdad y la Justicia, sanan la Patria.
30.000 detenidos desaparecidos: Presentes!

Secretaria de DDHH de La Rioja