En la última sesión de la Cámara, por mayoría, los diputados declararon a La Rioja“Provincia Provida”, luego del rechazo del proyecto de Ley IVE, en el Senado de la Nación. Durante el debate, legisladores de distintos Bloques decidieron abstenerse de votar por del Proyecto de Declaración.
Tras esta declaración distintos movimientos sociales rechazaron esta declaración y se declararon “en rebeldía” como en el caso del Frente Riojano de Organización Popular (FROP), que además repudió a los senadores riojanos que votaron en contra del proyecto que tenía media sanción en Diputados.
COMUNICADO DEL FROP
El Frente Riojano de Organización Popular (FROP) se declara en rebeldía frente a la decisión de la Cámara de Diputados de declarar a la provincia como “pro-vida”. Asimismo repudia a los senadores riojanos que se negaron a aprobar proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo dando la espalda al reclamo histórico de las mujeres. Las mujeres que integramos el FROP decimos que los senadores Julio Martínez, Inés Brizuela y Doria y Carlos Menem no nos representan.
Entendemos que la vida de nosotras las mujeres sigue estando en peligro. Con la negación a la ley IVE y con esta declaración no salvan ninguna vida, solo garantizan que continúe la clandestinidad. Porque creemos que en la auto denominación de “pro-vida” se escode de forma hipócrita la intención de dominar y legislar sobre la voluntad de las mujeres en lugar de brindarles seguridad y garantía de vida digna y sana.
Porque nos sabemos parte de la ciudadanía riojana que entienden que los derechos de la mujer son vulnerados y/o coartados cuando se penaliza su voluntad de no continuar con sus procesos de gestación.
Porque sabemos que la provincia de La Rioja tiene dolorosos índices de embarazos adolescentes no deseados, muertes maternas productos de abortos clandestinos y sus secuelas: cifras dramáticas de morbilidad y mortalidad materna, y que les legisladores que hoy votaron ésta declaración no han hecho y no hacen nada por garantizar educación sexual para decidir y muchos menos para asegurar la entrega efectiva de anticonceptivos para no abortar.
Desde el FROP nos declaramos en rebeldía frente a esta declaración ya que el proyecto para llevarla adelante nos fue denegado y ocultado, a quienes lo solicitamos, pero también a toda la comunidad riojana, mostrando de ésta forma un ocultamiento explícito respecto de la legislación que supuestamente debería representarnos al conjunto del pueblo.
Repudiamos la actitud patriarcal, autoritaria de nuestros legisladores, quienes demuestran con ésta actitud hacer uso abusivo del rol que hoy les toca ejercer, gracias a las bondades de la “democracia”.
Por último, y haciéndonos eco de las palabras de la periodista Mariana Carbajal, les decimos a las y los legisladores que no quieren ver que más allá de sus leyes “ganamos, porque el aborto dejó de ser un tabú y salió del closet y se despenalizó socialmente. Ganamos, porque las madres y las abuelas les contaron a sus hijas y nietas sobre sus abortos, porque las adolescentes llevaron el debate a sus hogares y a las escuelas”. Sepan que ustedes no serán parte de la historia triunfante de derechos que permita ampliar la democracia que dicen respetar. Legisladores que nos dan ls espalda, les decimos que nosotras ganamos en la organización y la defensa de nuestros derechos en las calles y en las plazas.