La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad cuestionó el violento accionar de las fuerzas de seguridad y presentó su renuncia, que fue aceptada por el Presidente. Las críticas de organismos de derechos humanos al Gobierno.
debo dar un paso al costado”, indicó la funcionaria en su carta.
La gestión del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad
Luego, la carta de renuncia de tres páginas hace un repaso positivo de las políticas puestas en marcha desde el primer Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la historia argentina.
Entre algunos de los logros, Gómez Alcorta ponderó la sanción de la ley de Aborto legal, seguro y gratuito, la Ley de 1000 Días, la inclusión laboral travesti-trans, la creación del DNI no binario, el programa Acompañar para mujeres víctimas de violencia machista y el Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género, que brinda contención.
“Todo ello lo hicimos ejecutando nuestro presupuesto en un 89 y 97 por ciento de lo asignado para 2020 y 2021”, dijo y no dudó en sostener que “la destacada política del Gobierno nacional en la materia es hoy, sin dudas, ampliamente reconocida a nivel internacional”.
También le dedicó un párrafo a la oposición que durante estos años cuestionó la existencia de esa cartera y sus políticas: “Cuando la derecha grita, patalea y argumenta en contra de nuestra agenda, cuando afirman que hay que cerrar el Ministerio, reducir su presupuesto o cuando expresan que se trata de una agenda de minorías, tenemos la certeza de que son los mismos que siempre han querido construir una sociedad para pocos y que representan proyectos profundamente elitistas, autoritarios y antidemocráticos”.
Hacia el final de su misiva, la ministra cuyo alejamiento será oficializado en las próximas horas, criticó al gobierno na cional porque, a pesar de “todo lo hecho” durante su administración, es “sin dudas insuficiente” porque siguen “existiendo los niveles de violencia y desigualdad con los que convivimos a diario”. En este punto, recomendó al titular del Ejecutivo nacional “no retroceder nunca y siempre ir por más”.
Los intentos de Alberto Fernández para evitar la renuncia de Gómez Alcorta
Alberto Fernández, cuando comenzó a crecer el rumor de la presentación de la renuncia de la ministra –pasadas las seis de la tarde de ayer– se encontraba en el municipio de Escobar junto al secretario Ariel Sujarchuk y el intendente local, Carlos Ramil, participando de la Fiesta Nacional número 59 de la Flor. Fuentes del Gobierno indicaron que el Presidente estuvo realizando gestiones para convencer a la funcionaria a que cambie de opinón.
Horas antes, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, había asegurado en su conferencia semanal en Casa Rosada que no estaba previsto ningún cambio en el Gabinete y también se refirió a la situación en Villa Mascardi. Dijo que el desalojo “se hizo cumpliendo todos los protocolos, sin el uso de armas letales, ni ninguna denuncia durante el procedimiento”. “No hubo ningún tipo de avasallamiento a los derechos de quienes estaban en ese lugar, se llevó adelante la orden judicial con todo el protocolo de seguridad y respeto a los Derechos Humanos”, agregó. Además puntualizó que Gómez Alcorta “está interviniendo con lo que tiene que ver con el respeto a los derechos de las mujeres detenidas para que se puedan llevar adelante el proceso con todas las garantías”.
Quién quedará frente al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad
Ayer por la tarde comenzar a circular versiones que indicaban que el posible reemplazo de Gómez Alcorta sería María Cristina Perceval, exsenadora Nacional por la provincia de Mendoza entre 2001 y 2009, y quien también se desempeñó como embajadora argentina ante las Naciones Unidas entre 2012 y 2015, durante el gobierno de la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Hace exactamente un año Perceval fue nombrada por Alcorta como secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad en el ministerio.
El desalojo en Villa Mascardi y los repudios
El CELS, la APDH, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y abogados de las mujeres enviadas a Ezeiza presentaron también un hábeas corpus por la suma de irregularidades en el traslado, que tuvo lugar “de manera ilegítima, arbitraria y desproporcionada por autoridades de la Policía Federal Argentina, en cumplimiento de una orden judicial también ilegítima, arbitraria, desproporcionada y excesiva”.
“Las detenciones se produjeron en el marco de una causa a la cual todavía no se accedió. No se saben las razones por las cuales se ordenó no sólo el desalojo sino también las detenciones”, explicó Diego Morales, director de Litigios del CELS. “El hecho del que se las acusa es en la Patagonia, la jueza que ordenó su detención es de la Patagonia, no entendemos el destrato hacia estas cuatro mujeres”, destacó. Añadió que “no conocen los cargos, no tuvieron declaración indagatoria” y tampoco “han tenido contacto con sus abogados”. El traslado, dijo, “es una medida extremadamente violenta, que deja en suspenso muchísimos derechos que cualquier persona tiene en el marco de un proceso judicial, y está basada en su calidad de mujeres y en su identidad cultural mapuche”.
La Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro realizó ayer una rueda de prensa en Bariloche para repudiar el accionar de las fuerzas federales y adelantó que las comunidades pidieron conformar una mesa de diálogo con autoridades de los gobiernos nacional y de Río Negro para el próximo 12 de octubre. “Son días muy difíciles para nosotros como pueblo. Lo que está pasando es una reminiscencia de la Campaña al Desierto”, lamentó el werken (vocero) Orlando Carriqueo. Le reprochó a la jueza Domínguez que tras las detenciones se produjo “una incomunicación, un secreto de sumario, una tardanza para que habiliten a la defensa”, explicó que “la impunidad” causa “dolor” al pueblo mapuche y reclamó que intervenga “la Secretaría de Derechos Humanos de la Argentina”. Carriqueo advirtió que “la violencia en este territorio siempre la ha impuesto el Estado” y contó que están llamando a las comunidades a “fortalecer su espiritualidad, porque ahí vamos a encontrar la templanza para encontrar el camino del diálogo”.
Diputados y diputadas del bloque del Frente de Todos también repudiaron el operativo y aseguraron que hubo “una evidente vulneración de derechos y total ausencia de perspectiva de género en el procedimiento”.
[0:38 p. m., 7/10/2022] +54 9 3825 67-1311: Fuente: página 12