Por Noelia Carrazana
La crisis política y de interna feroz entre Evo Morales y el actual gobierno de Arce-Coquehuanca continúa. Este domingo 27 de octubre, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue baleado y denunció un intento de asesinato a través de sus redes sociales. Luego de que se viralizaron varios videos que engrosarian la teoría del atentado, por el lado de los seguidores del gobierno de Arce se lo acusa de que esto fue “un autoatentado”.
En esta línea su ex ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana pidió a los sectores afines protegerlo porque en el país no existen garantías para su vida: “Bolivia ya no es segura para él», indicó. Recordemos también que el ex presidente cuenta, desde hace unas semanas, con fuertes acusaciones y denuncias penales por estrupro y abuso infantil en su contra lo pueden llevar a la carcel.
Morales detalló que, alrededor de las 6:20 a.m., su vehículo fue interceptado en las inmediaciones del municipio de Shinahota, cuando se dirigía a Lauca Ñ para realizar su programa radial dominical en el departamento de Cochabamba. Luego se difundió un video donde se puede ver cómo el chofer se encuentra herido y que tuvieron que cambiar de vehículo, allí se realizó la denuncia de que el vehículo donde se trasladaba Evo Morales sufrió 14 disparos que al estar blindado resguardo la vida de sus ocupantes.
También se difundieron videos donde se ve a miembros de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba increpando a un militar en la Novena División del Ejército, ubicada en Villa Tunari, donde supuestamente se habrían escondido los hombres que atacaron a Evo Morales. A esto se suma otro video donde en el mismo destacamento otro militar da a entender de que los protegieron porque eran “primos”, es decir policías. Y finalmente existe un cuarto video donde se puede ver personas que se suben a un helicóptero Upomar y que aparentemente escapan del chapare.
El sector de El Movimiento al Socialismo (MAS) afín a Evo Morales emitió un comunicado oficial condenando el ataque y señalando directamente a figuras políticas del gobierno actual, incluyendo al presidente Luis Arce, Eduardo del Castillo (ministro de Gobierno), y Edmundo Novillo (ministro de Defensa), como responsables de este atentado contra la vida de Morales. https://www.facebook.com/share/v/UUrtC8usANMt5kh3
Este hecho ocurre a menos de 12 horas de que ocurriera la renovación del Alto Mando de las Fuerzas Armadas (FFAA). El general Gerardo Zabala Álvarez, comandante en Jefe interino de las Fuerzas Armadas, reemplaza al vicealmirante Gonzalo Víctor Vigabriel Sánchez en el cargo. En ese sentido también asumió como comandante en jefe del Estado Mayor del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, el general de división José Sánchez Velasques; comandante general interino del Ejército, general de brigada Edward Rodrigo Aguilar Quiroga; comandante general interino de la Fuerza Aérea, general de brigada Juan Jesús Ballester Aguirre; y comandante general interino de la Armada Boliviana, contralmirante Óscar Jaime Vaca Molina.
Se suman nuevos bloqueos de carretera por parte de seguidores de Morales
Luego de informado el incidente en varias zonas de Cochabamba se hizo un llamamiento a bloquear carreteras para denunciar esta afectación a Evo Morales. Esto se suma a los cortes que ya llevan dos semanas de bloqueo indefinido de carreteras por parte de seguidores de Morales, quienes demandan que el Gobierno retire las acusaciones judiciales por trata de personas y estupro contra el expresidente, considerándolas como parte de una persecución política.
Además, los manifestantes exigen respuestas ante el alza de precios de alimentos, la escasez de dólares, problemas en el suministro de combustibles y el respeto al congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), que en 2023 proclamó a Morales como su «candidato único» para las elecciones del próximo año.
Durante estas semanas la violencia recrudeció, por redes sociales se pudieron ver como los bloqueadores hieren al punto de aparentemente tener que ser amputada la pierna de un policía que intentaba desmovilizar a los bloqueadores evistas. Los bloqueadores al parecer lanzaron una dinamita en el sector Parotani, Cochabamba. Fotografías que circulan en redes sociales muestran cómo la extremidad del efectivo policial cuelga mientras sus camaradas lo trasladan a un lugar seguro.
Por otro lado, el actual abogado y exdefensor del Pueblo de Cochabamba Nelson Cox sufrió la noche del viernes una brutal golpiza por miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) quienes, con palos y piedras, también arremetieron contra su vehículo que quedó destruido.
Cox transmitía en su red social Facebook el ataque que sufría cuando pasaba por la sede de la Federación del Trópico de Cochabamba, que también fue atacada. “Me están agrediendo en la avenida Busch. Me están agrediendo los de la Resistencia Juvenil Cochala, aquí, en la Federación del Trópico. Están destruyendo el vehículo. Estoy en la Oquendo, por favor, me están agrediendo. (…) Voy a bajar (del vehículo) hermanos. Basta, estoy solo. Basta, por favor, auxilio”, exclamaba Cox. La transmisión fue cortada luego de que los atacantes le arrebataron su celular y lo sacaron del vehículo para golpearlo.
Por su parte, el día de ayer, la Cancillería boliviana denunció ante la comunidad internacional que estas protestas lideradas por Morales buscan «interrumpir el orden democrático», lo que repercute en la estabilidad de la región sudamericana.
Actores violentos y creadores de Fake News durante el golpe de estado vuelve a reaparecer en la política boliviana
Lo llamativo del caso es que vuelven a aparecer los grupos de paramilitares violentos y de extrema derecha que actuaron como fuerza de choque de las fuerzas de seguridad durante el tiempo de gobierno de Jeanine Añez: La Resistencia Juvenil Cochala. Los cabecillas en teoría están presos, pero evidentemente el actual gobierno de Luis Arce no logró desarticular a estos grupos que fueron claves para generar violencia durante el 2019 y 2020.
Otro protagonista clave durante en el gobierno de Jeanine Añez fue el periodista español Alejandro Entrambasaguas que está acusado por Lorgia Fuentes como portavoz de casos y creador de noticias falsas respecto de personas afines al MAS y que en coordinación con el ex Ministro de Arturo Murillo, es decir de ser un operador mediático de la derecha.
Este periodista volvió a aparecer en el diario digital El Debate de España donde revela nuevos detalles respecto a las acusaciones que pesan sobre el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, por denuncias de haber tenido relaciones con menores de edad. La publicación menciona que “altos cargos de la policía” taparon la investigación de una “supuesta agresión física del expresidente a una de las adolescentes”.
Todos estos acontecimientos se suscitan mientras desde hace varios meses se da una interna feroz entre la línea que apoya al ex presidente Morales y otra facción que se encuentra a favor del actual gobierno de Arce-Choquehuanca. Tal es el nivel de polarización que en la actualidad se encuentran divididos prácticamente todas las organizaciones sociales, tales como Bartolinas Sisa o los sindicatos campesinos de los 9 departamentos, también existen acusaciones por parte del arcismo que el atentado de hoy fue un “autoatentado” para desviar la atención a las acusaciones que vienen manchando la figura de Morales en el último mes: A Evo Morales se le investiga por estupro, trata y tráfico de personas. Según la fiscalía de Tarija, Morales tuvo una relación en 2015 con una joven que tenía 15 años y un año después nació una niña de ambos.
Fuente: Minka Comunicación – 27-oct-2024