Con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, se concretó este jueves la Reunión del Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología (COCITEC), oportunidad en la cual el organismo quedó constituido formalmente con participación de universidades, centros de investigación, cámaras empresariales y de productores, empresas estatales, áreas gubernamentales y unidades de vinculación tecnológica.
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Paseo Cultural Castro Barros y acompañaron al ministro Salvarezza el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Fernando Peirano.
En representación del Gobierno de La Rioja estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, y el secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo, entre otras autoridades.
Además participaron referentes de las universidades, centros de investigación, cámaras empresariales y de productores, empresas estatales, áreas gubernamentales y de las unidades de vinculación tecnológica que conformarán el COCITEC, el cual funcionará bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja.
Durante la jornada Bazán llevó a cabo la presentación de la Ley N° 10.381 del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Seguidamente se rubricó el acta constitutiva del COCITEC para el fortalecimiento del Sistema Científico Tecnológico de la Provincia.
Al tomar la palabra Bazán agradeció el acompañamiento de las autoridades nacionales. “Este es un hecho muy importante no solo para la provincia, sino también para el desarrollo del país y la generación de trabajo, para nosotros es un placer dar hoy el puntapié inicial, de manera formal, para la conformación del Consejo de Ciencia y Tecnología; asimismo, invitamos a todas las instituciones a que formen parte de lo que llamamos el ‘Polo Tecnológico’”, exclamó.
En la ocasión el ministro destacó que “cuando el gobernador Ricardo Quintela asumió la gestión estableció su visión de promover la ciencia y la tecnología, y de vincularlas con el desarrollo productivo de la provincia”.
“Consideramos que tanto la ciencia y la tecnología, como la economía del conocimiento, son ejes productivos nuevos de los cuales vemos resultados concretos. En este sentido se aprobó la ley local de Economía del Conocimiento, que adhiere a la nacional e introduce algunos beneficios propios de la provincia, con el objetivo de apoyar a los emprendedores tecnológicos riojanos y propiciar la radicación de empresas de base tecnológica para la generación de oportunidades laborales”, declaró.
Fomentar el consumo de aceite de oliva
A continuación Tineo presentó el proyecto del Centro Tecnológico Olivícola (CENTEC), adjudicado en el programa “Ciencia contra el hambre”. Al respecto precisó que “el CENTEC, con sede en Aimogasta, tiene como propósito participar de soluciones tecnológicas para la seguridad alimentaria de los argentinos”.
“Estamos muy orgullosos de este proyecto, en el que participan también equipos de investigadores y docentes, y que se denomina ‘Incorporación del aceite de oliva virgen como alimento nacional saludable en la dieta de los argentinos, a partir del aporte de tecnología para el envasado de origen’”, puntualizó el secretario, e hizo hincapié en que “los objetivos son aportar ciencia, tecnología e innovación para reducir los costos de la producción del producto y apuntar a la difusión de sus beneficios”.
Una alianza estratégica
A su turno el ministro Salvarezza expresó que “celebro la constitución de este consejo ya que en el existe esta articulación tan necesaria para impulsar al país, necesitamos tanto el apoyo del Estado como la producción del sector privado, el cual debe tener todos los beneficios para invertir en ciencia y tecnología”.
“Cuando hablamos de conocimiento hablamos del sistema de ciencia acoplado con el sector productivo, esos son dos instrumentos fundamentales que nos dio este Gobierno”, consideró el funcionario nacional. Y añadió que “los convocamos a trabajar y a jugar en la misma dirección de forma inteligente, usando los recursos racionalmente y apostando a las prioridades, en ese camino vamos a encontrar a la Argentina que queremos”.
Finalmente fue Peirano quien dirigió unas palabras a los presentes. “Uno ve el convencimiento que hay en esta provincia sobre el rol que tienen la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento, y que se traduce en un impulso y en un compromiso que ponen en marcha este motor de la sociedad y de las economías”, dijo.
Además señaló que “esto es la antesala para que surjan nuevas empresas, oportunidades, nuevas fuentes que generarán bienestar, por eso quiero felicitar la iniciativa provincial de conformar este consejo, poniendo en juego toda la creatividad y valor que tiene La Rioja”.