Durante la inauguración de la nueva luminaria en la Avenida Homero Coronel Montes, en la zona sur de la Capital, el gobernador Ricardo Quintela expresó con firmeza su preocupación por la situación económica de la Provincia y la falta de acompañamiento del gobierno nacional. Acompañado por autoridades municipales, destacó la importancia del trabajo conjunto para garantizar servicios esenciales, y cuestionó el desfinanciamiento que sufren las provincias.
“La verdad es que esta es una obra importante, significativa para los vecinos de esta zona de la ciudad; una obra que requiere una inversión importante también hecha por la Provincia, junto con el Municipio, y donde estamos trabajando más que cómodamente con Armando Molina y con toda su gente, con toda nuestra gente, a los efectos de garantizar la prestación de servicios. En ese contexto, agregó que “estamos trabajando conjuntamente para ver cómo, con los pocos recursos que tenemos, los utilizamos de una manera mucho más eficiente, distribuyendo a lo largo y a lo ancho de la Provincia y, en este caso, particularmente en la ciudad capital”.
Consultado por la relación con el gobierno nacional, Quintela respondió: “No es un problema de La Rioja únicamente. Con La Rioja se profundiza aún más porque a La Rioja le quitaron fondos extra que llegaban en compensación del punto de coparticipación que se le quitó a la Provincia, como todos conocen. Bueno, entonces se agrava la situación de la provincia, pero es una situación de todas las provincias argentinas donde el Estado se ausentó de los problemas de las distintas provincias”. En ese sentido, Quintela cuestionó el modelo que impulsa el presidente Javier Milei: “Cabe preguntarnos para qué está un Estado nacional, si no es para ayudar a desarrollar y hacer crecer a las 23 provincias argentinas. Bueno, el presidente piensa de una manera diferente. Él considera que el Estado se debe ausentar, que el Estado no debe participar donde existen problemas en la sociedad, que la sociedad se la tiene que resolver por sí sola. Y nosotros pensamos todo lo contrario: el Estado debe estar presente, de una manera eficiente, donde existen problemas y dificultades para que la sociedad resuelva cotidianamente los problemas que tiene”.
Un presidente que plantea la ausencia del Estado
Sobre los dichos del gobierno nacional respecto a que las provincias deben aumentar el IVA para mantener la coparticipación, el gobernador sostuvo que “eso es suficiente para darle sustento a lo que estamos diciendo. Hay un presidente que plantea la ausencia del Estado. Más allá de que hay muchos gobernadores, compañeros que hacen esfuerzo para tener una buena relación, para tener un diálogo, nosotros consideramos que el presidente tiene una concepción equivocada de cuál es la responsabilidad de un Estado”. Y fue más allá: “Nadie vota un presidente para estar peor. Todos votan a un presidente y a un gobernador para tratar de estar un poco mejor. Si encima el presidente te dice en tu cara que no te va a dar una mano, que no te va a ayudar, que no te va a colaborar, que no va a hacer las obras, que no va a participar en mejorar la calidad prestacional de los distintos servicios, ¿cuál es la razón de ser de un Estado? ¿Cuál es la razón de ser que vos votes un presidente?”.
Quintela remarcó que no se trata solo de fondos: “Él (Milei) lo planteó claramente, desfinanciar a las provincias, dejar sin un peso a las provincias, que es dejar sin posibilidades y oportunidades para que otra gente pueda desarrollarse y pueda satisfacer sus expectativas y sus sueños”.
Elecciones
Consultado por la baja participación electoral en otras provincias en las elecciones recientes, el mandatario provincial afirmó que en La Rioja “se va a trabajar para convocar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles, que cumplan con su responsabilidad, su obligación constitucional, pero fundamentalmente con el derecho de defender la noble tarea y el derecho constitucional de colocar un sufragio. Lo que decimos es que la gente debe hacerlo, y debe hacerlo de manera consciente, a partir de lo que creen que es mejor para su situación, para su bienestar. ¿Quiénes consideran que son los que mejor los van a representar?”.
En este marco, se refirió al respaldo popular en otras provincias: “Quedó demostrado que todos los gobernadores, por lo menos que se presentaron el día de ayer, recibieron el apoyo de su sociedad. Ganó en Salta el gobernador, ganó en Jujuy el gobernador, ganó en Chaco el gobernador y ganó en San Luis el gobernador. Por lo tanto, los gobiernos que tienen nuestra filosofía, independientemente del partido al que pertenezcan, que están trabajando por la gente, para la gente y tratando de resolver los problemas de la sociedad, tienen el apoyo de la sociedad”.
Respecto de la posibilidad de un desdoblamiento electoral en La Rioja, indicó: “Todavía no sabemos. El 26 de octubre serán las nacionales. Lo que se debate, se discute, se analiza y se escucha la opinión de todos los compañeros para tratar de sacar una síntesis, es el tema de si desdoblamos o no desdoblamos”.
Aumentos
Consultado por posibles anuncios de aumentos salariales, sostuvo: “Estamos trabajando en eso; los recursos son los mismos, no tenemos incremento de recursos. Estamos tratando de incrementar sin atosigar a los riojanos, de eficientizar. Que todos podamos hacer un pequeño aporte pagando nuestras contribuciones y pagando nuestros impuestos, a los efectos de que cuanto más abarquemos la base impositiva, más recursos vamos a tener para atender. Básicamente, que la gente pueda tener, del sector público por lo menos, unos pesos en el bolsillo como para poder consumir y mover la economía”.
En un mensaje a los vecinos, concluyó: “Que tengan esperanza. Que, a pesar de las dificultades, vamos a trabajar para ayudar a nuestra gente de todos los departamentos, de todos los distritos, para que por lo menos la obra y los servicios básicos los puedan tener”.