Cinco provincias lideran el ranking respecto con respecto a la vacunación contra el Covid-19. La Rioja se encuentra en el 4to lugar de ranking, con 61.826 dosis aplicadas hasta ayer, alcanza al 13,7% de la población inoculada. Los datos surgen del Ministerio de Salud de la Nación. En total Argentina logró vacunar hasta ahora al 12,25% de su población.

Cada uno de los embarques de lotes de vacunas que llegan por el aire al aeropuerto de Ezeiza se trasladan a un centro de distribución del correo y, desde allí, se reparten a las provincias en cantidades que respetan la proporción demográfica que representa cada jurisdicción respecto a la población total del país.

El Gobierno nacional definió un criterio federal para la distribución de dosis que se cumple a rajatabla. Sin embargo, por distintas circunstancias vinculadas a la logística de distribución, la organización interna del sistema de salud y la cantidad de habitantes a inocular, la velocidad que cada provincia puede imprimirle a la campaña de vacunación es dispar.

Eso trae como resultado que haya distritos, como la Ciudad de Buenos Aires, La Pampa y San Luis, que llevan la delantera, mientras que otros, como Misiones, Tucumán y Santiago del Estero, vienen más rezagados. Las diferencias, cabe aclarar, no son tan significativas.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud de la Nación, la Ciudad de Buenos Aires se ubica al tope del ranking, con el 17,4% de su población vacunada. Le siguen La Pampa, con el 15,1%; San Luis, con el 14,4%; La Rioja, con el 13,7% y Río Negro, con el 13,2%.

Encabezando la zona media del ranking, aparece la provincia de Buenos Aires, con el 12,9%. Este distrito tiene la complejidad de que allí viven casi 17 millones de habitantes, casi el 40% de la población del país, por lo que la logística para llegar a todos los municipios, incluyendo a los más remotos, requiere de un esfuerzo adicional que alarga los tiempos.