El Gobierno de La Rioja llevará a cabo este sábado 4 de junio, a partir de las 10 y hasta las 19, el evento “Mujeres Rurales” como parte del programa provincial “Nuestra Tierra”. La jornada se concretará en el “Parque de la Ciudad” de Chilecito e incluirá conversatorios; venta y exposición de productos de emprendedoras de la provincia y espectáculos musicales.

La actividad es organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria y por el Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia.
La apertura del evento se concretará a las 10, para luego dar inicio al conversatorio “Empoderamiento de la mujer en el ámbito rural, clave para un futuro sostenible”, a cargo de la licenciada Paola Crespi. A continuación, desde las 11, tendrá lugar el acto inaugural del evento que incluirá la firma de un convenio con la UNLaR para la ejecución de un proyecto de extensión orientado a brindar talleres de formación a las mujeres rurales.
Por otra parte, a las 12.30 el chef Diego Maldonado brindará un show en vivo denominado “Elaboración de comidas regionales”; en tanto que, a las 13 se presentarán la banda “Proyecto 5” y el “Ballet Chilecito”.
Dando continuidad al cronograma, a las 14 se desarrollará la ronda de vinculación con referentes de la Mesa NOA de Producción y Género y mujeres rurales de La Rioja, Tucumán y Catamarca.
Luego tendrá lugar el conversatorio “Desarrollo apicultor”, de los ingenieros Astrid Mercado y Ariana Ramos. Mientras que, a las 15.30 se realizará el conversatorio “Elaboración de vinos”, a cargo del enólogo Jorge Ruitti.
Las bandas “Celsapinia” (Catamarca) y “Samba Club” aportarán la música en la tarde del evento en el Parque de la Ciudad chileciteño. Cabe señalar que, desde las 10 y hasta las 19 habrá venta y exposición de productos elaborados por las mujeres que fueron pre seleccionadas en el programa provincial “Nuestra Tierra”. Además el evento se transmitirá en vivo a través de la plataforma de contenidos pública “Lateplay”.

Empoderar y efectivizar derechos

“Nuestra Tierra” es un programa provincial que busca el reconocimiento del derecho de las mujeres rurales a disponer del acceso a créditos y préstamos agrícolas, a los servicios y capacitaciones sobre comercialización de productos y a las tecnologías apropiadas.
Este programa se une a “Fuerza Emprendedora” para lograr que las mujeres rurales de la provincia sean beneficiarias de la asistencia profesional y de una ayuda financiera que consiste en:
• Línea I de Impulso a la Autonomía Económica de la Mujeres: Contempla un ANR de hasta $50.000 para cada mujer rural seleccionada en el programa, y que haya cumplido con todas las instancias de capacitación y asistencia técnica.
• Línea II de Apoyo al Desarrollo Emprendedor: Con un ANR de hasta $50.000 más un micro crédito de hasta $150.000, a tasa 0 y periodo de gracia de tres meses. Las beneficiarias de esta línea también deberán cumplir con las etapas de capacitación y asistencia técnica establecidas.