En el marco de la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita, que se conmemora del 21 al 27 de agosto, se realizó el taller de Soporte Vital Básico (BLS) para equipos de salud del CAPS La Cañada, capacitando a los participantes para que reconozcan y actúen rápidamente ante emergencias potencialmente mortales.
El doctor Ariel Cejas Mariño, referente de la Coordinación de Redes Integradas, explicó que en la Argentina cerca de 40 mil personas al año mueren por muerte súbita, por eso es necesario realizar controles periódicamente de manera preventiva. “Hay factores de riesgo que pueden influir en estas patologías como son las enfermedades de las arterias del corazón, la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo”, indicó.
“Lo que buscamos es que la sociedad conozca como actuar ante una persona que no responde. En nuestra provincia es ley la prevención de la muerte súbita, La Rioja es una provincia cardioprotegida, y contamos con más de 50 cardiodesfribiladores en toda la provincia, ubicados estratégicamente en lugares de alto tránsito”, indicó. “Estos cardiodesfribiladores nos sirven para actuar en el caso de que una persona no responda y tengamos que hacer maniobras de reanimación”, agregó.
“Un paro asistido por una persona que no conoce las maniobras tiene el doble de posibilidades de sobrevida, y el que sí conoce las maniobras, el triple de posibilidades. Por eso hacemos la capacitación tanto en el uso de cardiodesfribiladores automáticos, como los desfibriladores de mayor complejidad en el caso de los equipos de salud”.
Por su parte, el capacitador Guillermo Carrizo, explicó que esta vez llevaron al CAPS La Cañada “con todos los equipos para demostrar la teoría y la práctica en RCP básico y la segunda etapa de RCP avanzado, para reconocer la importancia del masaje y el reconocimiento del paciente en paro, y posterior masaje de calidad con activación de la cadena de supervivencia”. “Esto nos genera que la persona que lo necesita de la reanimación, tenga muchas chances de salir del paro, de ahí la importancia de que con nuestras manos podemos salvar vidas. Realmente es un taller práctico donde hacemos masajes en los pacientes desde pediátricos hasta adultos”.

Además explicó que “hemos tenido casos donde se han salvado vidas en nuestra provincia en este último tiempo, gracias a estas maniobras, por ejemplo hace poco en un jugador de futbol que con masajes lo pudieron salvar de un paro. Al igual otros casos más donde pudieron revertir el cuadro, por eso siempre decimos que con nuestras manos podemos salvar una vida, y ahora estamos dando estos talleres en las escuelas para concientizar a los jóvenes, y ese es el mensaje que queremos dar con todo el equipo de la red cardiovascular”.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.