El Gobierno nacional, junto con las provincias de La Rioja y Catamarca, anunció este miércoles la creación de un régimen de promoción de empleo para empresas de los sectores de la indumentaria y el calzado radicadas en ambas jurisdicciones. Fue encabezado -mediante una reunión vía Zoom- por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas junto con el gobernador Ricardo Quintela y su par de Catamarca, Raúl Jalil.

Mediante este régimen de promoción se crearán 1.000 nuevos puestos de trabajo en ambas provincias en los rubros mencionados: 500 nuevos empleos para La Rioja y otros 500 para Catamarca.

Tras el anuncio conjunto, el gobernador Ricardo Quintela expresó su satisfacción por la medida adoptada por el Gobierno nacional. “Para nosotros es un verdadero placer el lanzamiento de este programa por el que se contempla la creación de 1,000 puestos de trabajo para La Rioja y Catamarca, lo que habla de un Gobierno nacional comprometido en la generación de trabajo porque se brindan posibilidades y facilidades para ayudar a los empresarios, comprometidos también con la industria nacional, para que puedan generar oportunidades laborales en nuestra provincia”, dijo el mandatario.

Quintela destacó que tanto Catamarca como La Rioja “son provincias que carecen de un atractivo adicional salvo esto que está asumiendo el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación”. “La distancia del poder central no nos permite tener ventajas comparativas que nos posibiliten ser competitivos. Por eso este programa es un atractivo que nos permite a nosotros convocar a las empresas que vengan a invertir en provincias como la nuestra”, indicó.

El Gobernador recordó luego que ya son tres los programas de promoción que rigen para estas dos provincias. “Este régimen que hoy se lanza para la indumentaria y el calzado se suma a la promoción de lo que se denominaba el 814, más la promoción para el Norte Grande que instrumentó el Presidente de la Nación. Esto da un promedio de 30 mil pesos por trabajador en el primer año, 23.000 pesos en el segundo año y 17.900 pesos en el tercer año. Esto incluye a las tres promociones y significa un beneficio muy atractivo para los empresarios en cuanto a estas devoluciones que tendrán por la contratación de nuevo personal”, destacó.

Quintela agregó que este régimen de promoción para la indumentaria y el calzado “nos entusiasma porque se van a generar nuevos puestos de trabajo”. “Además, para aquellas empresas que decidan invertir en la provincia en forma masiva estamos dispuestos a ayudarlos con el otorgamiento de una nave en comodato para que puedan instalar su fábrica”, anunció.

El mandatario sostuvo además que esto último “es un esfuerzo que hace la provincia de La Rioja para incentivar el trabajo privado y la industria y la radicación de capitales”. Por otra parte, agradeció a la Nación “por estar comprometidos con la generación de oportunidades en provincias como la nuestra”.

Perspectiva federal

En tanto, el ministro Kulfas dijo que en el Gobierno nacional “estamos convencidos de que este es el camino, un camino centrado en la producción y en el trabajo nacional y con perspectiva federal”. “Este es un programa que ataca las grandes desigualdades que tiene la Argentina. Argentina tiene una desigualdad de ingresos, es un país desigual. También hay desigualdades de género. Y este programa va de lleno a trabajar contra estas desigualdades creando empleo genuino, de calidad, en dos provincias del Norte Grande”, resaltó.

Kulfas dijo además que en la Argentina “no hay regiones inviables”. “No hace mucho tiempo se hablaba de regiones inviables y de sectores inviables. Y la verdad es que nosotros estamos trabajando con regiones sobre las que estamos convencidos de su potencialidad”, expresó.

En este sentido, cuestionó “a los sectores políticos que apostaron por la especulación financiera, que apostaron pensando que colocando deuda y bonos el país se levantaba”. “Y la verdad es que el país se levanta produciendo y trabajando. Es así de simple. Por eso este es un paso adelante muy importante”, aseguró.

También el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, Federico Bazán opinó sobre el lanzamiento de este régimen de promoción y dijo que se trata de “algo muy importante para La Rioja”. “Este es un régimen específico, sectorial que apunta a la generación de 500 puestos de trabajo nuevos para la industria del calzado y de la confección en La Rioja y otros 500 puestos para Catamarca y que está destinado a aquellas empresas que se puedan radicar o que están en la provincia y puedan crecer en puestos de trabajo”, afirmó.

Bazán sostuvo que este régimen “tiene muchísimo valor porque nos da una herramienta muy importante en términos económicos y de rentabilidad para achicar las brechas que existen por el hecho de estar en el Norte del país y lejos de los centros de consumo”. “Esto ayudará a fomentar que nuevas empresas puedan invertir y generar trabajo acá en la provincia. Esta es una decisión política del Presidente de la Nación trabajada con los gobernadores para poder hacer viable y atractivo y que las empresas se radiquen aquí y no en otros lugares del país”, completó.

A su vez, el secretario de Industria, Gestión Comercial Externa y Economía del Conocimiento, Ariel Esteban Schale también destacó la puesta en marcha de esta iniciativa. “Siempre pensamos que había que estimular a estos dos sectores porque son sectores generadores de mano de obra intensiva por excelencia, la fabricación de calzado y la confección de indumentaria de nuestra industria nacional y ese trabajo es el que tenemos que alimentar en la Argentina porque soluciona problemas estructurales que enfrenta nuestro país”, indicó.

Schale subrayó que se trata de “un aporte no rembolsable para cada puesto de trabajo que generemos”. “Con esto apuntamos a preservar el mercado interno para nuestras industrias y para nuestros trabajadores”, señaló.

Los detalles del régimen de promoción

En virtud de este anuncio, se creará un Fondo de Afectación Específica entre el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y las provincias de Catamarca y la Rioja, en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Este Fondo de Afectación Específica será por la suma de 520 millones de pesos, mediante el cual se destinarán Aportes No Reembolsables (ANR) sin requisito de devolución para aquellas empresas de fabricación de indumentaria y de calzado radicadas en dichas provincias. Estos fondos se destinarán a las nuevas contrataciones de personal que se acrediten en ambas provincias hasta el tope 1.000 empleos.

Además, estos ANR se enviarán en forma decreciente durante un lapso de tres años para incorporaciones de personal. La finalización de este régimen de promoción de empleo será en marzo de 2024.

El beneficio será para las empresas por empleado nuevo incorporado mientras no reduzca su nómina salarial durante el proceso.

El tiempo de beneficio que obtenga cada empresa dependerá del momento en el cual se inscriba al Registro e incremente la nómina, y del cupo por provincia.

Estos ANR serán equivalentes a un monto fijo de contribuciones patronales y aportes personales de las nuevas contrataciones: el sistema prevé el pago de 15.000 pesos por trabajador durante el primer año, 9.700 pesos en el segundo año y 4.300 pesos en el tercer año.

A su vez, el ANR se incrementa en caso de que la empresa contratase a una trabajadora mujer o travesti, transexual o transgénero: en este caso el beneficio será de 17.300 pesos por trabajador en el primer año, 11.900 pesos en el segundo año y 6.500 pesos en el tercer año.

En el anuncio de este régimen de promoción estuvieron presentes, además del ministro Kulfas y los gobernadores Quintela y Jalil; el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, Federico Bazán; el ministro de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca, Lisandro Álvarez; el secretario de Industria, Gestión Comercial Externa y Economía del Conocimiento, Ariel Schale; la secretaria de Industria de La Rioja, Julieta Calderón; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el presidente de la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria (CIAI), Claudio Drescher; el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), José De Vito; y representantes de cámaras industriales y sectoriales provinciales.

“Cada puesto de trabajo para nosotros es muy importante. La Rioja tiene mano de obra calificada”

El gobierno de La Rioja firmó un convenio con el Ministerio de Industria de la Nación, a partir del cual incorporan 500 puestos de trabajo para el sector de indumentaria y calzado de la provincia.
En este acto, la secretaria de Industria, Julieta Calderón explicó que hace un poco más de un año que comenzaron a trabajar en este proyecto y manifestó: “Este proyecto para nosotros es muy importante, cada puesto de trabajo para nosotros es muy importante, y sobre todo en este sector en donde La Rioja tiene mano de obra calificada”.
“Tenemos muchas trabajadoras y trabajadores con una gran experiencia en la parte productiva, y ese tiene que ser un agregado de valor, que las empresas que quieran venir puedan tomar y puedan aprovechar”, indicó.
Asimismo, señaló: “Estamos convencidos que el trabajo articulado público-privado es la única manera de generar desarrollo y crecimiento económico sobre todo en provincias como las del norte”.
“En el sector industrial hemos tenido un año bastante fructífero y esperamos que ha estos 500 puestos de trabajo, se puedan sumar muchos más”, expresó.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.