Se desarrolló el tercer encuentro del “Curso Provincial de Cuidados Paliativos Para Equipos de Salud”. El mismo tuvo lugar en el Paseo Cultural Castro Barros. En esta oportunidad, la actividad contó con el acompañamiento de representantes del Instituto Nacional del Cáncer; la coordinadora del programa Cuidados Paliativos, Belén Pranevicene y la facilitadora provincial, Mariana Pechenik.
La capacitación es impulsada por la Dirección de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles, mediante la referente Provincial de Cuidados Paliativos. El mismo consta de ocho clases y un examen final, donde participan más de 300 inscriptos.
Durante el tercer modulo se desarrollaron conceptos claves como los principales síntomas en el cuidado paliativo, evaluación y monitoreo a cargo de la Dra. Virginia Carrizo. Mientras que personal del Hospital de la Madre y del Niño expuso casos clínicos.
En este marco, la coordinadora Belén Pranevicene valoró la convocatoria de la formación y poder estar presente en La Rioja. Asimismo, comunicó que “el tema que nos convoca es la evaluación de las necesidades y cuál es el paciente que requiere cuidados paliativos. Y en esta oportunidad lo que vamos a hacer es contar las acciones que tenemos desde el programa Nacional de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer, para que las personas que están acá puedan tomar las diferentes herramientas que desde el programa les podemos ofrecer, para poder colaborar sobre todo en la capacitación en lo que es herramientas en cuidados paliativos y diferentes dispositivos para poder estar conectados y en red”.
Acto seguido destacó el trabajo que se lleva a delante desde el Ministerio de Salud provincial, con la gestión de la Dra. Carrizo como referente de la temática. Al respecto dijo que “si bien tener interés de los miembros de los equipos de salud es fundamental, creo que lo que estamos viendo hoy con el trabajo y los proyectos que sabemos que se están gestando en la provincia, la idea es apoyar para que pueda existir un equipo central de cuidado paliativos”.
Por último, Pranevicene remarcó que en la actualidad que los pacientes que se benefician de estos cuidados no son solo aquellos que se encuentran en la etapa final de la vida. “Hoy en día se sabe que cuanto antes los pacientes reciban este tipo de atención; que pone el foco en lo físico, pero también en lo emocional, en lo psicológico, social y espiritual, sea desde el principio de las enfermedades para lograr prevenir e identificar problemas para tratarlos de forma rápida”. Asimismo, agregó que este acompañamiento no es tan solo dirigido al paciente, sino a todo el grupo familiar que lo rodea.