Una multitud, como hacia tiempo que no se veía en La Rioja, se movilizó para repudiar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que beneficia a represores detenidos por crímenes de lesa humanidad. Al igual que ocurrió en todo el país, organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicatos, funcionarios y dirigentes políticos marcharon unidos bajo el lema: “Ahora más que nunca, nunca más”.
La Plaza 25 de Mayo fue el punto de encuentro de una masiva manifestación popular para repudiar el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que hace una semana habilitó la aplicación del beneficio del “2×1” a Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura y que generó que muchos de los detenidos por estos crímenes solicitaran el beneficio de la excarcelación.
Estuvieron presentes miembros de la Asociación de Ex Presos Políticos, gremios provinciales, organizaciones sociales, funcionarios del gobierno provincial como el secretario de Derechos Humanos, Delflor Brizuela, y la comunidad en general, que con pañuelos blancos, pancartas y consignas contra el fallo dejaron en claro su oposición a la aplicación del beneficio jurídico para personas que participaron en la represión.
Al son de “todos a la calle que la lucha no se calle”, “a donde vayan los iremos a buscar” y “como a los nazis les va pasar, a donde vayan los iremos a buscar” los manifestantes repudiaron la decisión de la corte suprema de beneficiar con el 2×1 a detenidos por delitos de lesa humanidad.
Cabe recordar ayer se convirtió en Ley el proyecto que excluye sin márgenes para las dudas a los condenados por crímenes de lesa humanidad del beneficio del 2×1 y fija criterios temporales para esa norma en relación con otros delitos.