La CTA de los Trabajadores de La Rioja manifiesta su profundo repudio a la posibilidad de que nuevamente como hace más de 200 años atrás nuestra Patria se encuentre sometida al yugo de una nueva opresión colonialista, hoy en la designación del Embajador de EEUU en nuestro país.
Las profundas luchas de nuestra Argentina para lograr los acuerdos necesarios entre las provincias para “declarar nuestra Independencia de España y de toda otra potencia extranjera”, como reza el acta de la Declaración de la Independencia del 9 de Julio de 1816, y conmemorada por el pueblo Argentino hace unos pocos días, está en peligro inminente ante el desembarco de Peter Lamelas en nuestro país de la mano de Javier Milei y de los entregadores de nuestra Soberanía Financiera, territorial y política.
La Libre Determinación de los Pueblos también aplica para cada provincia integrante de éste territorio en el marco de la Constitución Argentina. Resultan claramente agravantes y repudiables las declaraciones de LAMELAS en cuanto a intenciones concretas de intervenir en las decisiones soberanas del pueblo argentino en cada jurisdicción.
Desde la nueva asunción de Donald Trump como presidente de los EEUU, se han incrementado las políticas de ataques a distintos Países en su afán de consolidar su poderío ante el peligro de perderlo a manos de otras potencias que se proyectan con acuerdos económicos y desarrollo tecnológico como las grandes potencias del futuro.
El ojo de Trump está puesto en incrementar las guerras como lo hace en el Líbano o entre Rusia y Ucrania, o en disputar territorios que no le son propios, cómo el Canal de Panamá, o la intención de intervenir en las políticas de los países del Mercosur o la UNASUR, organizaciones regionales creadas para la integración amplia de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.
El pueblo argentino se encuentra nuevamente ante un nuevo intento colonialista y debemos resistir con toda la organización posible, cómo en aquel 2005 en Mar del Plata lo hicimos contra el ALCA.