La Junta Ejecutiva Nacional del Movimiento Nacional de la militancia Radical, difundió este 26 de abril de 2024, un pronunciamiento que resume la necesidad de respetar la Constitución Nacional y describir la nefasta gestión del presidente Milei.
El texto:
Milei es el instrumento corporativo del capitalismo salvaje que proyecta un diseño institucional inhumano y cruel que ha impulsado el ajuste más perverso que hayamos conocido en los últimos cincuenta años. Niega la violación de los DD.HH.; ahoga a las universidades argentinas presupuestariamente; ejecuta un fantástico ataque a las instituciones de la democracia por medio de un ejército de trolls, en la que en su estrategia todos somos “casta” y los únicos “héroes” a reivindicar son algunos de los personajes que conformaron “la generación de los 80”; los mismos que justificaban la expansión de sistemas feudales en las provincias, la esclavitud de los hombres de campo y el trabajo infantil. Hoy impulsa un DNU que pretende modificar códigos de fondo, excesivamente extenso al que acompaña con una ley omnicomprensiva y omnipresente en la que procura retrotraer nuestro país al diseño de una economía primaria que excluya, desplace y posteriormente nos expulse, sustituyendo el Estado republicano, representativo y federal por las corporaciones.
El presidente Milei, consciente que legislar por “consulta popular” era una mentira con la que se engaña a la “chusma” y frente al cual los medios de comunicación social fueron cómplices, apela a decretos de necesidad y urgencia (DNU), precisamente una iniciativa del menemismo que adoptó el kirchnerismo, sumando leyes omnipresentes y omnicomprensivas, procurando acuerdos espurios con un sector de los legisladores que el bloque radical debe denunciar porque no somos cómplices del antirepublicanismo militante de la Libertad Avanza.
Sabe que la instrumentación cruel e inhumana en materia legislativa necesita de la legitimación de la Corte Suprema de Justicia y frente a ese desafío no duda en proponerlo al actual juez Lijo, el más sospechado de todos en materia de corrupción, actor principal en numerosos expedientes ante el Concejo de la Magistratura.
El DNU 70/2023 está vigente. Sus postulados inconstitucionales se mantienen en tanto la Comisión bicameral no lo rechace y las cámaras del congreso lo deroguen. Nuestro país transita actualmente en un marco de legalidad que ha sido impuesto unilateralmente por el poder ejecutivo a pesar de que nuestra constitución expresamente se lo prohíbe por imperio del artículo 99 inciso 3).
Los meses se suceden y el parlamento se debate en cuestiones en la que el “árbol no le deja ver el bosque…”
El MOVIMIENTO NACIONAL DE LA MILITANCIA RADICAL a la par que adhirió a la marcha por la educación pública, se pronunció en contra de la designación del Juez Lijo como futuro integrante de la Corte y se preguntó recientemente ¿Dónde está el piloto? Cuestionando la ausencia de protagonismo de nuestro partido, ahora insistimos con una consigna “RESPETEMOS NUESTRA CONSTITUCION” a la pretensión de legislar por decretos omitiendo el control del poder legislativo. Somos un Estado de derecho y le corresponde al Congreso de la Nación evitar el despojo a principios republicanos fundados en la división de poderes.
Es imprescindible la unidad partidaria para fomentar e impulsar la democracia participativa y la ética de la solidaridad. Debemos avanzar todos juntos en la transformación de nuestra economía con postulados que pongan un freno al Estado de Excepción que pretende instalar el Presidente Milei apelando a decretos de necesidad y urgencia y protocolos policíacos que procuran prevenir la inevitable insatisfacción social.