APROSLAR mantuvo este jueves, una reunión con el Ministro de Salud Juan Carlos Vergara. La misma, duro cerca de dos horas y estuvieron presentes el Dr. Roberto Menen, el Director de Recursos Humanos, Roy de La Fuente y el Asesor ministerial.
Se plantearon desde el Gremio varios puntos: Aumento Salarial, Pase a planta, Blanqueo de ítems en negro, Aumento de guardia, Especialidad, jubilaciones. Desde el Ministerio dijeron que los mismos puntos están en la agenda de ellos. Respecto al aumento salarial, se está analizando un aumento para el mes de septiembre.
Chachos
Respecto a los BOCADE, denominados “Chachos” se explicó que se pagará el bono de 50.000 pesos, pero por ahora el salario y la quincena se abona en pesos. Desde el gremio se exigió con fuerza que los 50.000 $ se paguen a contratados, ya que solo serán percibidos por trabajadores de planta.
En relación al ítem “especialidad”, harían la simulación ya que desde el gremio se manifestó que hay inequidad en el sistema. En cuanto a la posibilidad de pase a planta permanente de algunos trabajadores, el Ministro Vergara habló de nombramiento de 10 nefrólogos en toda la provincia, ya que se ahorraría 41 millones de pesos, por los 72 pacientes que hacen diálisis en Capital.
Por lo que por ahora se da en función de las necesidades, priorizando el interior. Desde el gremio se expresó que la pérdida del poder adquisitivo del salario en los últimos años es muy grande, y que no quieren montos fijos, ya que aplanan la pirámide salarial.
También advirtieron los sindicalistas que “quedan 4 adicionales en negro para blanquear”. Asimismo, expresaron que “los contratados tienen las mismas obligaciones y por lo tanto debieran acceder a los mismos derechos”.
Por último, se manifestó que “debe haber una distribución justa de guardias, a lo que el Ministro de Salud dijo que hay un cupo”.