La exsecretaria de Energía y Minería dijo que el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones de la Ley Bases es necesario, pero “tiene sus defectos”. La Cámara que agrupa a firmas norteamericanas pide “reformas integrales”. ¿Qué dice el RIGI?
El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) fue uno de los capítulos más debatidos en el Congreso Nacional al tratar la Ley Bases de Javier Milei , que el Senado terminó aprobando con cambios la semana pasada y que volverá a tratarse en Diputados.
Para los oficialistas libertarios se trata del corazón del proyecto, pues concretaría inversiones y con ellas se generaría trabajo; mientras que para la oposición nucleada en Unión por la Patria en el Congreso es el régimen más perjudicial de la iniciativa del gobierno de Milei.
Como explicó BUUFO, el mandatario salteño Gustavo Sáenz admitió que el RIGI fue promovido por empresas mineras con intereses en la Puna Salteña, particularmente en el cobre, y lo calificó como “histórico, inédito y generoso”.
Flavia Royón , exsecretaria de Energía y Minería de Salta y también del área de Minería de la Nación durante el gobierno de Alberto Fernández , sostuvo que el régimen es “necesario” pero planteó reparos en torno a los beneficios aduaneros y el impacto en el desarrollo de proveedores locales, tal como lo resaltaran empresarios al exponer en el Congreso.
“El RIGI es perfectible; Tiene sus defectos, pero es necesario”, dijo Royón al programa “Pasaron Cosas” . Si bien la ex funcionaria destacó las exenciones impositivas y la libre disponibilidad de divisas que otorga dicho régimen, también señaló: “El desarrollo de los recursos naturales va a venir cuando haya contratación de la mano de obra local”.
Y comparó: “En Vaca Muerta los grandes jugadores son YPF, PAE, Pampa, todas las empresas argentinas. Pero en minería sí se da mucha la inversión extranjera. Construyen el proyecto, contratan afuera, importan maquinaria y eso atenta en la capitalización del desarrollo del recurso en beneficio de la sociedad”.
En cambio, las empresas estadounidenses radicadas en el país emitieron un comunicado para expresar un sinsabor por el alcance “acotado” del RIGI y sugerir que “todavía quedan pendientes reformas integrales y de profunda transformación para hacer de Argentina un país viable”.
Para este sector de capitales extranjeros, no basta con las industrias comprendidas en la norma ( forestoindustria, minería, tecnología, turismo, petróleo y gas y siderurgia ) ya que “es limitativo e innecesario”.
También dijeron las empresas norteamericanas que el aumento del 3% al 5% de las regalías mineras generaría “una fuerte pérdida de competitividad para las relevantes futuras exploraciones mineras, contrastando con el beneficio de implementar el RIGI”.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) sostuvo además que la reforma laboral aprobada es un avance, pero aún “no genera las condiciones mínimas necesarias para un aumento sustancial de la empleabilidad, ni para la reducción significativa de la informalidad”. Finalmente, en el comunicado dicen que las empresas a privatizar deben ser más que las que figuran en la Ley Bases.
El RIGI y sus Promotores
El RIGI fue impulsado principalmente por grandes empresas nacionales y extranjeras con intereses en la explotación de los recursos naturales (minería, foresto-industria, petróleo y gas) y, además, por los Gobernadores de esas Provincias con reservas de minerales, como el cobre y el litio, claves para la transición energética.
Al conformarse la Mesa del Cobre , los gobernadores de Salta, San Juan, Catamarca, Mendoza y Jujuy emitieron un documento pidiendo a los empresarios “que se concreten las inversiones reales” en cada distrito y al Congreso que se apruebe la normativa: “No se puede seguir esperando”.
El RIGI es un esquema que favorece a las empresas que invierten desde 200 millones de dólares. Se ofrecen beneficios fiscales, cambiarios y aduaneros por 30 años, tiempo por el cual las Provincias y los Municipios no podrán aplicar regulaciones sobre sus propios recursos naturales.
Beneficios
Baja Impuesto a las Ganancias del 35% al 25%
IVA de 0% (las empresas paganas 21%)
Retenciones cero a exportaciones y nulo control de aborto interno
Arancel cero para importación de maquinaria.
Liquidación de los dólares de aplicaciones un 20% de luego de dos años; 40% en tres y de 100% en cuatro.
Amortización acelerada para las inversiones.
Litigiosidad
Argentina renuncia a litigar en los tribunales del país dejándole a las empresas la posibilidad de recurrir al CIADI (controlado por el Banco Mundial), donde ya hubo fallos adversos para el país.
Los críticos del RIGI sostuvieron que los beneficios (fiscales, aduaneros y cambiarios), el período de 30 años y la nula regulación para un encadenamiento de valor se convierten al país en una economía de enclave similar a las que funcionan en África. De allí que lo llamarán un régimen anti-industria nacional que busca la extranjerización de los recursos.
Fuente: BUUFO SALTA – 19/06/2024