La interconexión vial entre la capital provincial y la ciudad de Chilecito surcando el cordón montañoso del Velasco es una de las obras más significativas del país y está en plena ejecución en nuestra provincia avanzando día a día a paso firme en la apertura de frentes de trabajo para lograr el objetivo.
El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través Vialidad Nacional informa que sobre la RN 73 el vínculo entre la capital y Chilecito es cada día una realidad más palpable. El trabajo es arduo y presume la toma de decisiones constantes sobre la metodología a implementar para cumplimentar procesos constructivos establecidos en el proyecto. Los frentes de trabajo presentan grados elevados de dificultad en cuanto a la posibilidad de acceder a las zonas de apertura de traza, es por ello que los desafíos son contantes para abrir caminos donde no los hay y para erosionar de la manera más segura la roca con el fin de diagramar el nuevo camino.
La obra está divida en dos secciones y es así que la sección II está avanzando desde el departamento Chilecito hacia el departamento Sanagasta a través de las laderas del Velasco. En este tramo de la obra se está ejecutando la construcción de grandes muros de gaviones para asegurar el tránsito en los tramos necesarios. Asimismo se está trabajando en la construcción de caminos auxiliares para garantizar el acceso a las zonas de apertura de traza.
En la sección III que está avanzando desde la zona de Pampa de la Viuda en el departamento Sanagasta hacia el departamento Chilecito, en los últimos días registro un alto grado de avance en cuanto a la apertura de frentes de trabajos ganando terreno a la montaña y perfilando los futuros trazados de la ruta. Actualmente se está trabajando cerca del km 11 de obra. El desafío es contante ya que les tareas se ejecutan en zonas de grandes precipicios y en terreno extremadamente escarpados. Las tareas están siendo ejecutadas mediante la implementación de equipos pesados sobre las laderas del cordón montañosos del Velasco. En este tramo es arduo el trabajo con explosivos para detonar grandes bancos de roca que permitan luego el ingreso de los equipos pesados para remover el material e ir lentamente diagramando la traza de la nueva ruta.
Lograr la interconexión vial entre los dos departamentos más grandes de la provincia por un camino de montaña que está siendo construido bajo los más altos estándares de ingeniería vial en trabajos de montaña, es para la Dirección Nacional de Vialidad uno de los desafíos más importantes a concretar durante este tiempo. Trabajar en condiciones de dificultad en cuando a la orografía del terreno, al clima de montaña, a los accesos a los lugares a intervenir, hacen de la obra de la RN 73 uno de los esfuerzos más significativos que el gobierno nacional está realizando en la provincia de La Rioja.
“Apostar a obras como esta que traen aparejados grandes beneficios para la provincia y para la región es una de las premisas claves sobre las que la Dirección Nacional de Vialidad pone de manifiesto sus mayores esfuerzos. La RN 73 no solo es el vínculo entre la capital y Chilecito por el Velasco, es el sustento para la materialización del desarrollo genuino tan necesario para hacer del interior del país un lugar digno de ser vivido”.