El Secretario General del SUTEBA y Secretario General de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, se refirió a su presencia en La Rioja, en ocasión de participar del X° Congreso Bi-anual, Popular e Internacional en defensa de la Escuela Pública, llevado a cabo por la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja.

Resumió que fue “importante estar en La Rioja y acompañar a AMP, que sin dudas, en estos primeros 75 años de vida ha demostrado la consecuencia de iniciativas en defensa de la educación pública, la consecuencia en la defensa de los derechos de las y los trabajadores de la educación”.

Sostuvo el dirigente gremial: “Este Congreso Pedagógico lo demuestra. Debatir la realidad pedagógica argentina pero también latinoamericana”. En ese marco, Baradel manifestó la necesidad de definir posturas orientadas a “aportar  para lograr una educación pública de calidad para todos. Una educación que enseñe a pensar y no que enseñe a obedecer. Y que sea capaz de aportar a la construcción de un país con trabajo, producción, salarios dignos, salud y educación”.

Más  adelante lamentó las consecuencias nefastas de “políticas llevadas adelante por el gobierno anterior” y que -según opinó Baradel- “condenaron a millones de argentinos”, como así también “el endeudamiento y la situación económica”. En este sentido, reconoció que el actual gobierno, “tiene la responsabilidad de sacarnos de esta crisis y todos nosotros entender que, lo peor que nos puede pasar el año que viene, es volver al neoliberalismo”.

Movilización

Ante este panorama, el dirigente gremial confirmó que este 17 de agosto se movilizará enfrentando a “los que especulan, a los formadores de precios y también decirle al gobierno que se necesitan llevar adelante políticas que nos saquen definitivamente de esta crisis”.

Finalmente, expresó su convencimiento de que estas alternativas de manifestación del sector de la educación, “es un apoyo al pueblo argentino y una perspectiva de construcción de una Patria digna de ser vivida por todas y todos”.